Opinión

51 Feria del Libro Aguascalientes 2019 / Alegorías Cotidianas

Después de esperar un largo año la 51 edición de la Feria del Libro Aguascalientes Spatium III se inauguró el fin de semana pasado.

Una de las primeras actividades fue la presentación Editorial del libro La Jornada Aguascalientes. X años. 2008-2018, en la salón Amparo Dávila donde todos los asistentes nos sentimos como en casa, no sólo porque encontramos rostros conocidos o las personas quienes día con día se esfuerzan para que podamos estar informados en las plataformas digitales o en la versión impresa, sino porque desde los lectores, colaboradores y equipo de la LJA conformamos el diario y hemos contribuido a que se cumplan 10 años, al compartir las ediciones digitales, impresas y buscar como referencia informativa a este medio.

El libro La Jornada Aguascalientes, X años. 2008-2018 tiene un diseño espectacular, en un formato que no estamos acostumbrados a ver, donde la simplicidad hace la diferencia. En sus páginas podemos leer participaciones de colaboradores quienes, desde su perspectiva, nos narran lo que ha sido para ellos la aparición del LJA desde el día 0 hasta el día de hoy, pero lo más significativo es que encontramos las mejores portadas de los últimos 10 años, así que es al mismo tiempo, una memoria de lo que ha acontecido en nuestro estado entre 2008 y 2018.



Al terminar la presentación editorial de nuestro diario nos dispusimos a hacer un recorrido de la Feria del Libro, para nuestra grata sorpresa hay muchísimas ofertas. Se pueden encontrar títulos a muy bajo costo por ejemplo, editorial Planeta en esta ocasión no solo tiene sus publicaciones a $100 sino a $49, lo que hace más accesible la lectura y menos duro el golpe al bolsillo, pues usted y yo sabemos que la lectura es una inversión de por vida pero que en ocasiones sobrepasa nuestro presupuesto por la curiosidad que nos producen ciertas obras y el conocimiento que nos evocan otras y aunque ahorremos para abastecernos siempre hay uno u otro que nos hace el ojo y es imposible dejarlo en el estante.

Pero, la mayor parte de los expositores tienen ofertas, y para nuestra fortuna de temas e intereses varados. Me parece que es la primera ocasión donde encontramos tan buenos precios, esperemos que en los próximos años continúe así. 

Algo que me pareció muy innovador y al mismo tiempo una gran plataforma para los jóvenes creadores es que los estudiantes de la Universidad de las Artes tienen a la venta obras, grabado, pintura, escultura, diseños muy creativos que invitan a que los traigamos a casa y además al hacerlo impulsamos su talento.

Desde el primer hasta el último día la Feria del Libro está llena de talleres, presentaciones editoriales, conciertos, lecturas, proyecciones, mesas de diálogo y conferencias, así que además de buscar títulos para nuestra biblioteca también podemos participar de las actividades.

Este año la lengua inglesa es una de las temáticas que se abordan, además de la espacial, y para ello hay mesas de diálogos, prestaciones editoriales y talleres de literatura para niños. Es una manera de impulsar y activar el aprendizaje de una lengua extranjera para que desde pequeños se interesen no solo por la parte comunicativa sino también la literaria, además de que ofrece a los profesores de dicha lengua la oportunidad de interactuar con expositores internacionales dedicados a la didáctica de la literatura en inglés.

Los conciertos propuestos también nos permiten conocer a grupos que están consolidados y que ofrecen con una calidad musical e interpretativa de grandes ligas. Por ejemplo, la inauguración fue a ritmo de rockabilly con los Rebel Cats una banda de la Ciudad de México con un espectáculo muy original y lleno de vitalidad. Nos divertimos muchísimo al escuchar las letras de sus canciones y con las locuras de su performance, reímos y nos movíamos a ritmo de rockabilly mientras las parejas bailaban frente al escenario y coreaban sus canciones.

Con tanta cosa por participar, hace falta unas vacaciones para disfrutar cada uno de los días de la Feria de Libro, pues hay que ajustar horarios, pedir permisos y organizar a la familia para poder asistir al mayor número de actividades.

Casi lo olvidaba, el espacio de lectura de este año es alucinante, son unos nidos colgantes de cuyos hilos penden libros al mismo tiempo, de día son espectaculares, pero de noche con los tonos amarillo y azul son el lugar perfecto para recurrir a la lectura. Es una de esas instalaciones que cuando se ven no solo te recuerdan títulos de novelas o fragmentos, sino también se antoja tener uno en casa para centrarse en la lectura mientras se mece plácidamente el nido donde los textos recrean escenarios y sugieren estrategias de vida.

Por la noche, tampoco pueden perderse los talleres de la explanada de acceso donde no solo hay observación astronómica, sino también se recrea el propio eclipse lunar, galaxia y presencia el amanecer de un planeta diferente a la Tierra.

Esta Feria de Libro estimula la imaginación para consolidar creadores, pues necesitamos más literatura y arte en nuestra vida para que la ciencia y la literatura tengan más presencia en Aguascalientes.

La Feria del Libro también está presente en los municipios por lo que todos estamos incluidos y sin fronteras para que la divulgación de todo lo que se fomenta en el Foro Trece tenga repercusiones vibrantes, creativas para que cada vez seamos más los interesados en el conocimiento.

Disfrutemos la semana de la Feria del Libro Spatium III que dura muy poco, pero está llena de conocimiento y diversión.

Nos vemos en la Feria del Libro.

 

@paulanajber

 

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!