Aguascalientes aprueba en cinco de los ocho semáforos económicos estatales – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • De los ocho indicadores de México ¿cómo vamos?, la entidad aprueba cinco (verde), reprueba uno (rojo) y con los otros dos se muestra al margen
  • A pesar de que se mostró un crecimiento positivo económico, la entidad no alcanzó la meta propuesta por el organismo; registró 2.9% de crecimiento (cifra desestacionalizada), cuando la meta es de 4.5%

 

 

El 29 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del segundo trimestre del año, es decir, para los meses de abril a junio de 2019. Se muestran distintos resultados, entre ellos la actividad económica con cifras reales y desestacionalizadas. Aguascalientes mostró un incremento real anual del 1.4 por ciento; en las actividades primarias aumentó 3.7%, en las secundarias 1.3% y  en las terciarias 1.2%. 

En cuanto a las cifras desestacionalizadas, usadas para observar comportamientos económicos por asociaciones como México, ¿cómo vamos?, la entidad mostró una variación económica del 0.9% con respecto al trimestre previo, y una de 2.9 en comparación al mismo trimestre del 2018. Según el informe del Inegi, Aguascalientes se posicionó dentro de los diez estados que sobresalieron por el aumento de su actividad económica junto con: Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit. 



En México ¿cómo vamos? se hace una comparación del comportamiento en la economía de todos los estados con base al Itaee, más específicamente, sobre sus cifras desestacionalizadas en relación con el mismo trimestre del año anterior. Dentro del análisis del portal se propone una meta de un crecimiento óptimo, que sería de 4.5%, o más, en relación con el mismo trimestre del año pasado, tasa a la cual ningún estado llegó.

Por debajo de Chihuahua (4.2%), Tlaxcala (4.1%), Durango (3.1%), Aguascalientes se colocó en el cuarto lugar nacional con mejor desempeño, registrando un 2.9%, respecto al segundo trimestre del 2018. De las 32 entidades federativas, 15 tuvieron una tasa negativa en su actividad económica; siendo Zacatecas (-3.4%), Baja California Sur (-7.2%) y Tabasco (-10.3%) quienes tuvieron peor desempeño en su segundo trimestre del 2019.

Si bien el crecimiento obtenido por Aguascalientes no rebasa el ideal (4.5%), se evitó, durante ese periodo, decrecer, aún y cuando el ambiente nacional no ha estado mostrando un ambiente favorable para las economías estatales. El Itaee viene a actualizar los Semáforos Estatales que miden diferentes indicadores para evaluar el comportamiento económico de una entidad.

Según la última actualización, de los ocho indicadores (crecimiento económico, empleos formales generados acumulados, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno) cinco están pasando por la meta (verde), uno está por debajo (rojo), y dos están al margen (amarillo y naranja).

Como ya se mencionó, México ¿cómo vamos? propone una meta de crecimiento del 4.5%, a la cual no llegó Aguascalientes, pues sólo fue del 2.9% (color naranja); en relación con los empleos formales, la meta era crear 9,150 empleos acumulados, situación superada en el indicador del tercer trimestre en el estado, pues se reportaron 21,611 (color verde); respecto a la productividad (pesos producidos por hora trabajada), se tuvo un aumento de 193 a 196 pesos en comparación del segundo trimestre 2018 al mismo del 2019 (color verde); no se logró reducir la pobreza laboral del segundo trimestre del 2018 al segundo del 2019, se pasó de 31.7% a 35.7% (color amarillo); se redujo la cantidad de trabajadores informales de 40.9% a 39.6% en los mismos periodos observados (color verde); también se redujo la deuda pública del 2017 al 2018 (color verde); disminuyó la desigualdad en el ingreso laboral de 0.315 a 0.308 con base en el coeficiente Gini, del segundo trimestre del 2018 al segundo del 2019 (color verde); y el único indicador con tasa negativa sigue siendo el de ocupación de gobierno, la meta es de 3.8%, Aguascalientes obtuvo un 4.1%. La ocupación de gobierno se refiere al porcentaje de la población ocupada que trabaja en el gobierno. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Preocupa en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, la reincidencia en los robos
Next Titular de la Secretaría de Obras Públicas compareció ante legisladores de Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

El cadáver de Porfirio Díaz está momificado en París

04/04/2017
Close