Opinión

Aguascalientes en el Índice de Capacidades para el Desarrollo Social / El apunte

El Colectivo de Gestión Social y Cooperación Gesoc, presentó el nuevo Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de los estados del país, para la implementación de una política de Desarrollo Social efectiva, abierta y participativa.

Para su edición 2019, el IDES evaluó las capacidades de las 32 entidades federativas mostradas en la implementación de su política de desarrollo social local durante el ejercicio fiscal 2018.

Los indicadores del IDES buscan generar evidencias relevantes y útiles para fortalecer las capacidades institucionales estatales para implementar políticas de desarrollo social efectivas, abiertas y participativas y, eventualmente, generar las condiciones para que dichas capacidades funcionales generen impactos positivos en la disminución de la pobreza en cada estado mexicano, a través de sistemas virtuosos de diagnóstico, planeación, integración de mecanismos para poner sus objetivos en movimiento y dar seguimiento y evaluación a sus programas y acciones de desarrollo social.



El Colectivo Gestión Social y Cooperación Gesoc, manifiesta que sus objetivos buscan contribuir a:

*Visibilizar y transparentar las acciones emprendidas, para la implementación de la política social estatal.

*Recuperar el valor público de la apertura de información y de los mecanismos de participación ciudadana.

*Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas basadas en el valor público que agregan las políticas públicas estatales.

*Identificar, difundir y compartir mejores prácticas de la política de desarrollo social implementada por los gobiernos estatales.

Aguascalientes es una entidad con un millón 415 mil 421 habitantes con un Producto Interno Bruto por 224,376 millones de pesos anuales, con un IDES por 71/100 lo que lo ubica entre los cinco mejores estados en Capacidades Funcionales para el Desarrollo Social. Los primeros lugares son Guanajuato y Jalisco con IDES de 89 y 87 puntos.

La fuente de la cual se retomaron los programas y acciones de desarrollo social del Estado de Aguascalientes, fue la misma que en el IDES 2018; es decir, del Portal de Transparencia Estatal, y aunque Aguascalientes de nuevo obtuvo el quinto lugar, ahora lo logró incrementando cinco puntos a su calificación. Por el IDES se identificaron 38 programas y acciones locales de desarrollo social, a diferencia de la medición anual anterior, en donde se encontraron 36 programas.

 

Aguascalientes: porcentaje de cumplimiento que obtuvo la entidad en cada una de las dimensiones del IDES 2019:

Fuente: Gesoc, Agencia para el Desarrollo A.C. Dimensiones del IDES para Aguascalientes

 

El estado de Aguascalientes ha venido mejorando sus notas desde el 2017 cuando su nivel alcanzó los 56.5 puntos; en el 2018 incrementó su nota a 66.83 y finalmente este año 2019 se ubicó en 70.95 puntos.

Los resultados por dimensión del IDES 2019, reflejan que la entidad ha tenido avances en términos generales. Específicamente, hubo un aumento porcentual en las dimensiones de Planeación Programático-Presupuestal y de Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana; no obstante, en la dimensión de Gestión Eficiente se observan resultados similares a los de la medición anterior, mientras que, en Monitoreo y Evaluación ocurrió un retroceso.

 

Recomendaciones de la Agencia para el Desarrollo Gesoc para Aguascalientes

*Es deseable que la entidad exprese la totalidad de sus programas dentro de su Presupuesto de Egresos anual.

*Que generalice un enfoque de Presupuestación basado en Resultados (PbR) al fijar metas, definir a su población objetivo y exponer el impacto que buscan generar y reportar los avances logrados.

*Replicar con la totalidad de los programas pertenecientes a las otras secretarías estatales.

*Mostrar el uso de evidencia en los resultados de las evaluaciones de cada programa, para justificar su presupuestación anual.

*Identificar la realización de evaluaciones de diseño para la mayoría de sus programas y/o acciones de desarrollo social. No existe evidencia sobre la presencia específica de incentivos que vinculen el desempeño programático con el desempeño organizacional.

Aguascalientes: Comparativo 2018 vs 2019 del IDES

Gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social

Fuente: Gesoc, Agencia para el Desarrollo A.C. Indicadores del IDES para Aguascalientes.

 

Monitoreo y evaluación del Desarrollo social estatal

Fuente: Gesoc, Agencia para el Desarrollo A.C. Indicadores del IDES para Aguascalientes.

 

Desarrollo social abierto y Participación ciudadana

 

Fuente: Gesoc, Agencia para el Desarrollo A.C. Indicadores del IDES para Aguascalientes.

 

 

 

 

 

Avances

*Vinculación del Plan Estatal de Desarrollo con metas nacionales y Objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

*El 73.68% de los programas y acciones estatales de desarrollo social cuentan con Reglas de Operación.

*El 76.31% de los padrones de beneficiarios de los programas se publica en formato de datos abiertos.

 

Retrocesos

*Sólo para el 73.68% de los programas y acciones sociales fue posible identificar la población potencial a la que busca atender.

*Ningún programa o acción social se identificó en la Cuenta Pública, por lo tanto, se desconoce el ejercicio de los recursos públicos destinados a la oferta programática social

*Únicamente el 50% de los programas y acciones sociales publican los resultados de sus indicadores de gestión (actividades y componentes).

 

El Desarrollo Social es materia central para el Desarrollo Sostenible, buscado como meta máxima para la próxima década. La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) presentó el Informe de Desarrollo Sostenible 2019 con los Tableros de los 17 ODS para todos los estados miembros de la ONU con las implementaciones enmarcadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de seis grandes transformaciones.

 

Para la Red SDSN, México se encuentra ubicado en la posición 78 en desarrollo sostenible entre los 162 países evaluados; poniéndolo al final, junto con Turquía, para aquellos países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. Como país, México es el 13° en América y junto con Bolivia se encuentran en 68 de 100 puntos posibles. Canadá ya cuenta con 78 puntos en el global Index score y Dinamarca es líder con 85/100 de cara a los compromisos de la Agenda 2030. https://www.sdgindex.org/

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!