PortadaSociedad y Justicia

Ahorca Gobierno Federal a estados productivos

  • Malas decisiones se pretenden resolver exigiendo mayor recaudación a entidades y ayuntamientos
  • Desaceleración económica ya se manifiesta en recaudación fiscal

 

 

Aún no se realizan precisiones a los resultados arrojados en el primer año de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador y en la economía ya se resienten las acciones y malas decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal en este periodo; la apuesta por aumentar las dádivas a los llamados sectores vulnerables implicará severas consecuencias financieras al país en el corto plazo, teniente a una inevitable recesión, advirtió el diputado federal del Partido Acción Nacional por Aguascalientes, Javier Luévano Núñez.



El legislador recalcó que los efectos negativos de la desaceleración económica que se ha dado desde el inicio de esta administración ya se manifiestan en la recaudación fiscal, lo cual provocará un efecto avalancha.

Luévano Núñez alertó que ya empiezan a sentirse los efectos negativos en la economía a consecuencia de la desaceleración económica que está afectando a numerosos sectores del país e inevitablemente terminará golpeando a todos, por lo cual urgió al Gobierno Federal a llevar a cabo las acciones conducentes a mejorar la situación financiera y económica para el país.

“Las afectaciones de una economía estancada se incrementarán aún más con la caída en la captación del IVA y del ISR por 144 mil mdp en tan solo julio y agosto, con respecto a lo recaudado en los mismos meses en 2018. Por otro lado, la inversión pública retrocedió 15 por ciento y eso impacta a todo el país”, subrayó el diputado panista.

Recalcó que los números no son nada favorables y las cuentas no le salen al Gobierno Federal, ya que los ingresos no petroleros han descendido hasta un 3.2 por ciento de enero a agosto, de acuerdo a información proporcionada a la Comisión de Presupuesto, a la cual pertenece en el Congreso de la Unión.

“El gobierno ve el panorama tan desfavorable que ya están trasladándole parte de su responsabilidad a estados y municipios, exigiéndoles mayor esfuerzo en recaudación, mientras ellos siguen en la irresponsabilidad. Como siempre, buscan culpables”, condenó Luévano Núñez.

Enfatizó que deberían tomar el ejemplo de aprender de los estados que mejor administran sus finanzas y apoyarlos, increíblemente son los primeros que la Federación castiga en materia presupuestal. “La cultura de la 4T pareciera ser ahorcar a los estados productivos. Seguramente porque no quieren que se demuestre que sí se puede”, afirmó el diputado federal.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!