PolíticaPortada

Alcaldes de Aguascalientes necesitan dar propuestas creativas para generar capital

  • Programas como Fortamun o FASP todavía no están definidos para algunos municipios
  • Una de las propuestas del alcalde de Pabellón de Arteaga es que los municipios sean más eficientes en el área de compras para generar condiciones de ahorro

 

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, explicó que los municipios tienen que “poner en práctica una buena gama de ideas enmarcadas en la creatividad, dado que se vislumbra un año presupuestalmente muy difícil para los municipios”. Lo anterior se debe no sólo a los recortes presupuestales, sino también a la no operación de fondos extraordinarios. El alcalde señaló que esa clase de fondos son a los que regularmente los municipios acuden para poder dar una respuesta más integral a las necesidades y problemáticas de la ciudadanía.

El dirigente municipal propuso algunas ideas que se podrían implementar: “Por ejemplo, ser mucho más eficientes en el área de compras, buscar los mejores proveedores, de tal forma que se puedan generar condiciones de ahorro; disminuir la burocracia hasta lo mínimo indispensable, es decir, sin afectar sobre todo las áreas más sustantivas de servicios públicos”.



Se espera poca obra pública, no sólo en Pabellón de Arteaga, sino en los municipios en general. “En ese sentido, hay que hacer una clasificación prioritaria de qué es lo que más requiere en términos de infraestructura y de obra la sociedad, sobre todo, en el tema de obra básica, como es electrificación, agua potable y drenaje”, expuso el alcalde.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), recurso perteneciente al Ramo 33 federal, tiene, por lo pronto, una disminución de tres millones de pesos. No obstante, éste decrecimiento todavía no es seguro porque no se ha aprobado. “Desaparecen el Fondo Minero, desaparecen Pueblos Mágicos”, explicó Cuauhtémoc Escobedo. 

Aunque Pabellón de Arteaga no pertenece a esos beneficiados, también se reduce recurso para el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). En Pabellón de Arteaga se aplicaba el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), al respecto, el alcalde señaló que todavía no se les dice de cuánto será su presupuesto: “Se vislumbra un año muy complicado para los municipios, eso va a obligar a que todos los alcaldes del país pongan en práctica ideas innovadoras, creativas, para poder, aún en esa crisis, atender las necesidades de los ciudadanos”. 

El presidente recordó que es importante sumar esfuerzos apartidistas en pro de un mejor desempeño de todos los municipios de México. No hay que olvidar que el municipio es la célula de gobierno más próxima al ciudadano, y el capital asistencialista por el que el Gobierno Federal está apostando, en vez de generar economía, sólo está estancándola. En relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Escobedo Tejada lamentó que éste fuera un gobierno tan centralista. Si bien los gobiernos municipales tienen que recurrir a métodos distintos para gobernar sin algunos recursos con los que antes se contaba, es necesario que la Federación atienda el llamado que los ayuntamientos están haciendo.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!