PolíticaPortada

Alcaldesa de Aguascalientes no pudo estar en la manifestación en Palacio Nacional

  • Teresa Jiménez hizo un llamado a que sean escuchadas las necesidades de los municipios
  • Demarcaciones no tendrán para los servicios públicos más indispensables 

 

Por motivos de agenda, el aniversario de la fundación de la Ciudad de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel no pudo estar presente en la manifestación que varios presidentes municipales de diversos partidos políticos hicieron a las puertas del Palacio Nacional, la alcaldesa hizo un llamado al respeto por parte del Poder Legislativo federal y que sean ellos los que analicen lo que sucede en el país, a fin de determinar los recursos que llegarán a los municipios.

La alcaldesa de Aguascalientes manifestó que el pasado lunes se reunió con varios presidentes municipales del país, a fin de analizar los presupuestos con los que podrán contar para ejecutar sus funciones el próximo año; aunque finalmente no pudo quedarse a participar en la manifestación a favor de aquellas demarcaciones que no contarán con recursos federales.



En el caso de Aguascalientes, Jiménez Esquivel puntualizó que el problema es menor en comparación a muchos municipios del país, gracias a la recaudación de impuestos que pagan los ciudadanos cumplidos; de otra manera no habría recursos para proporcionar los servicios públicos más indispensables.

“Hacemos un llamado importante a la Federación, para que podamos a hacer equipo por la ciudadanía, sabemos que quiere a México el presidente de la República y sabemos que tenemos que hacer una alianza y una coordinación”, expuso Jiménez Esquivel.

Otro llamado a la Federación que realizó la alcaldesa capitalina fue en relación con los recursos que ya estaban aprobados para ser canalizados a los municipios, como es el caso del Fondo Metropolitano, el cual ya estaba proyectado para varias obras que ahora no se podrán concretar este año.

Teresa Jiménez reiteró que de no ser por la importancia de la agenda que ya tenía, ella también estaría haciendo presencia con los alcaldes manifestantes en Palacio Nacional, pues considera importante que se escuche su opinión respecto a los perjuicios que los recortes en los presupuestos asignados provocarán, no sólo a las demarcaciones que no tendrán recursos para atender los servicios públicos más indispensables, sino a todo el país.

“Pedimos que haya una equidad e igualdad conforme a los lineamientos de la ley fiscal y conforme las normas nos marcan”, subrayó Teresa Jiménez.

Lamentó que en el caso de Aguascalientes los recortes hayan llegado para el rubro de seguridad pública de 16 millones de pesos del Fortaseg (Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad) y en medio de una situación difícil para todo el país, la cual ya se reciente también en este municipio; además siguen sin llegar 70 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que afecta también a Jesús María y San Francisco de los Romo.

Teresa Jiménez confió en que los alcaldes serán escuchados, pues en caso contrario seguramente habrá la unión de más presidentes municipales y la misma ciudadanía, y descartó que los recortes presupuestales se hayan dado en Aguascalientes como castigo a que no se votó por Morena, ya que entre los inconformes hay también personas de ese partido.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!