Educación

Alumno de la Modalidad Dual de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes presenta investigación en congreso internacional   

  • El proyecto fue diseñado y aplicado en la empresa donde el estudiante realizó sus estancias prácticas 
  • Es la primera incursión de alumnos de la UTA en un foro internacional de investigación de esta magnitud 

 

Alumno de la primera generación del Modelo de Formación Dual de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, presenta proyecto de investigación en la edición número quince del Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico CIINDET 2019.

Bernardo Tellez Gómez, de la carrera de Mecatrónica, presentó el trabajo: “Diseño e implementación de alarmas Andon en áreas específicas”, el cual fue aplicado con éxito en la empresa Smeltek, donde realizó sus estancias prácticas.



El proyecto consistió en implementar un sistema para alertar de forma visual y auditiva, problemas en un proceso de producción. Con ello el operario o la máquina automatizada podrán detener la producción al encontrarse con un defecto y continuarla cuando se solucione. 

El alumno comentó que los motivos más comunes para el uso de la señal Andon, pueden ser la falta de material, un defecto creado o encontrado, el mal funcionamiento del utillaje o la aparición de un problema de seguridad; refirió que este trabajo traerá como resultado la reducción de mermas en la producción de la empresa.

Miguel Antonio Chávez Martínez, rector de la UTA, destacó la importancia de que la investigación del alumno se haya presentado en el CIINDET, ya que este es uno de los foros más importantes de intercambio de ideas y experiencias en materia de investigación y aplicación, con alto grado de innovación tecnológica en las áreas de la electromecánica, automatización y energías renovables, disciplinas primordiales en el desarrollo de la transformación de la industria del país.

 

 

Con información de la UT

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!