Sociedad y Justicia

Asegura el Instituto Municipal de las Mujeres en Aguascalientes que habrá cero tolerancia a acosadores

  • Se da seguimiento a casos de tres directores, aunque no hay denuncia
  • Si se demuestra que la persona lo hizo, se va, advierte directora

 

 

Sin importar el grado jerárquico, se atenderán todas las denuncias de acoso y hostigamiento dentro del municipio de Aguascalientes, aseveró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado.

“Es un proceso, si en algún momento se demuestra que la persona lo hizo se va, pero la otra es que es penalmente también -la denuncia- por lo que no bastará con que se le corrió, pues va a seguir en otro lugar violentando a las mujeres”, expuso la funcionaria.

Reconoció que al momento no ha recibido ninguna denuncia formal en contra de un funcionario del municipio que fue señalado en un tendedero organizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, además de otros dos casos de alta dirección que se dieron a conocer en medios de comunicación, aunque sin esperar a la denuncia ya son casos a los que se les da seguimiento de la mano del Órgano Interno de Control, aunque no existe aún un avance: “Sí estamos observando todo eso para que, en caso de que se compruebe, se tenga que proceder contra quien se tenga que proceder, sin problema”.

Recordó que ya se hicieron reformas dentro de la administración municipal en torno al acoso y el hostigamiento y es parte del Órgano Interno de Control, por lo cual el IMMA realiza un acompañamiento a quien decida interponer una denuncia, al haber apertura para tal efecto.

Consideró que en cuanto al acoso será un tema en el que habrán de incidir, y además, como la norma lo exige, deberán de capacitar y sensibilizar en el tema a los trabajadores municipales desde el rango más alto hasta el de menor responsabilidad, además de que deberán tomar esta formación de manera obligada, por lo que no será posible que envíen a los cursos a representantes.

Agregó que durante esta administración han hecho varios acompañamientos, aunque no todos significan que fueron efectivamente acoso u hostigamientos; dos en este año y a lo largo de toda la administración han sido siete.

La funcionaria compartió que la próxima semana sostendrá una reunión con el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, para ver la manera en la que el IMMA podrá apoyar en beneficio de las mujeres y su seguridad en los casos de violencia.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!