PortadaSociedad y Justicia

Aún no se define cómo se otorgará el servicio de agua cuando se vaya Veolia de Aguascalientes

  • Se analizan aún los posibles escenarios en el municipio capital
  • Podría ser una nueva empresa, esquema mixto o la remunicipalización

 

Aunque ya está claro para la actual y reelecta administración municipal que no continuará la empresa Veolia con el suministro de agua potable a los ciudadanos de Aguascalientes, aún no tienen definido a qué escenario habrán de transitar para que no pare de brindarse el servicio, señaló el regidor Oscar Salvador Estrada Escobedo, secretario técnico y presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

El regidor por el Partido de la Revolución Democrática, que habrá de continuar en la siguiente administración como regidor, señaló que a pesar de que se tienen visualizados varios escenarios, aún no se define qué sucederá al momento en el que Veolia deje de hacerse cargo de la concesión, ya que se podría transitar hacia un organismo operador mixto, contratar a otra empresa o definitivamente municipalizar el servicio.



Adelantó que será creado un comité de expertos a través del Consejo Consultivo de la Ccapama, desde donde se diseñó una línea de trabajo, aunque el ente colegiado de expertos hará la labor de delinear los puntos finos.

Como presidente de Comisión dijo desconocer quiénes integrarán este consejo de expertos y cuáles serán exactamente sus atribuciones, lo cual sucederá en la próxima sesión del organismo, a realizarse antes de que termine la actual administración municipal.

El regidor externó que más que un trabajo colegiado de la comisión que encabeza realizó una labor individual acompañado con el titular de Ccapama y de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Municipal de Planeación, además de haber consultado a los expertos del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Respecto a Veolia evaluó que el servicio a un año que llegó como igual, sin reales mejoras para la ciudadanía, lo cual es una apreciación que comparte todo el actual Cabildo capitalino, por ello ya se trabaja en la salida de la concesionaria: “Se están viendo los escenarios, no se están viendo las etiquetas de empresas y parte de esos escenarios fue el foro del otro día (Foro Acceso Universal al Agua); hay quienes defienden el esquema actual, hay quien habla de un sistema mixto y también quien se refiere a la municipalización. Van a seguir habiendo foros.

El perredista expresó que con base en el trabajo que realizó en estos dos años ocho meses frente a la Comisión que encabeza y como ciudadano, considera que la opción más viable para Aguascalientes es transitar a la remunicipalización del servicio, y aseguró que la Ccapama está capacitada para tomar el servicio por un lapso corto de tiempo de asumir todas responsabilidades en caso de que el día de hoy se fuera Veolia; aunque recordó que la Comisión no fue creada para prestar el servicio, al ser un organismo de vigilancia.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!