Baja el PIB del sector turístico de Aguascalientes en 0.6% en el primer trimestre del 2019 - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • De cada 100 pesos que llegan al sector, 82.5 pesos son de turistas nacionales
  • La actividad turística representa el 5.9% de la generación de empleos

 

Preocupa a los hoteleros del país la tendencia a la baja que sufre la actividad turística en México y por consecuencia en el estado, manifestó la presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), Gloria Romo Cuesta, al referir los resultados que el Instituto de Estadística Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer sobre este sector.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la empresaria destacó que la actividad turística sufrió una disminución del 0.6 por ciento en su aportación al PIB, esto durante el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo periodo del 2018.

Romo Cuesta destacó que en el 2017 la actividad turística en México contribuyó con el 8.7 por ciento al PIB, observando que el sector se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4 por ciento, mientras que la producción de bienes representa el 10.6 por ciento restante. Entre los principales servicios que genera la actividad se pueden destacar el alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (visitantes extranjeros) aportó un 17.5 por ciento, mientras que el consumo interno (visitantes nacionales), contribuyó en un 82.5 por ciento, por lo que resulta fundamental estimular mediante apoyos la creación de infraestructura turística y de una importante generación de negocios turísticos que permitan dar atención al mercado nacional, destacó la líder de los hoteleros en Aguascalientes.

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9 por ciento del total de la economía del país.

En relación con el consumo turístico interior, durante el primer trimestre de 2019 se registró un decremento del 0.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año 2018.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes no da por perdido el caso de Francisco Chávez
Next En Aguascalientes existe rezago de dos mil maestros que no han obtenido plazas
Close

NEXT STORY

Close

Empatan Centellas de Aguascalientes y Querétaro

15/02/2020
Close