Sociedad y Justicia

Baja producción de vivienda económica en Aguascalientes

  • El fin de semana se ofrecerán alrededor de 3,500 casas, entre económicas, medias, medias residenciales y residenciales
  • Se registraron 3,604 viviendas económicas el año pasado en la entidad; con corte a agosto, para el 2019 van 2,344, de las cuales se han podido empezar a construir 2,103

 

El arquitecto Antonio Rodríguez Mirelles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Aguascalientes, externó que el sábado 5 y domingo 6 de octubre se llevará a cabo la edición 23 de Expo Mi Casa en el Salón de las Locomotoras, Complejo Tres Centurias. La inauguración será a las 12:00 pm, no obstante habrá actividad desde las 10:00 am y hasta las 20:00 pm.



Ahí participarán 23 desarrolladores de viviendas, con una oferta de alrededor de tres mil 500 casas (el año pasado se ofrecieron aproximadamente cuatro mil 500) de todos los segmentos: vivienda económica, tradicional, media, media residencial y la residencial. Los valores fluctuarán desde los 350 mil pesos, hasta siete millones de pesos. El 75 por ciento de la vivienda ofertada es dentro del municipio de Aguascalientes, el otro 25 por ciento es entre Jesús María y San Francisco de los Romo. Históricamente se logran conciliar de 30 a 40 casas gracias a eventos de esta índole, en un plazo de tiempo de 15 días, pues el proceso de compra de casas es largo. 

Actualmente sí existe un déficit de vivienda social tanto en Aguascalientes como en todo el país, afirmó el arquitecto. Eso a raíz de que la producción de vivienda económica ha bajado en el 2019. Con base en la información del Registro Único de Vivienda (RUV), el año pasado en la entidad se registraron tres mil 604 viviendas económicas. De enero a agosto del 2019 se han registrado dos mil 344 viviendas económicas. Con esas cifras el titular de Canadevi en el estado considera que no se superará el número del 2018.

De las tres mil 604 registradas en el 2018 se construyeron tres mil 503, es decir, un 97 por ciento de ellas. En cambio de las dos mil 344 registradas este año, apenas están en construcción dos mil 103, el 89.7 por ciento: “Por razones obvias, no se va a llegar a la meta”, señala Antonio Rodríguez Mirelles. El problema de la disminución en la construcción de viviendas económicas se debe a la reducción de los subsidios para poder adquirir una casa. 

Este déficit en vivienda social (alquiler) derivado de la falta de producción de vivienda económica afecta en el desarrollo urbano de la ciudad. Esto también repercute directamente en la sociedad, pues reduce la oferta para la demanda que hay; la vivienda económica es la más solicitada por el poder adquisitivo que hay en Aguascalientes. El arquitecto hace el llamado a las autoridades: “Necesitamos apoyos para poder producir vivienda”, se necesita seguir progresando para que todos cuenten con una casa.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!