Sociedad y Justicia

Buscarán regular el número de mascotas en cada hogar de Aguascalientes

  • El municipio ya recibió 15 quejas de acumuladores excesivos de mascotas
  • Se convierten en un problema de salud para dueños y vecinos

 

Personas que adoptan perros y gatos callejeros en gran número representan ya un problema de salud en su vivienda y en las de los vecinos, a tal grado que pedirán al nuevo Cabildo y al Congreso del Estado que determinen el número de mascotas que pueden conservar en cada hogar, informó Federico Moreno Flores, director de Salud Pública del municipio capital.

En lo que va del año este organismo sanitario recibió 15 denuncias en este sentido por parte de la ciudadanía, pues si bien existen dueños responsables de las necesidades de sus mascotas, hay otros que las tienen bajo techo, pero en condiciones deplorables y que les permiten andar en la calle y si el antirrábico se los lleva, los dueños van y pelean por que les sean devueltos.



Moreno Flores explicó que las únicas facultades que tiene la dependencia es el tratar de concientizar a los dueños, pues para quitarles los perros o los gatos es necesaria la orden de un juez.

Recordó que lo mejor sería que estas personas que rescatan animales callejeros se coordinen con organizaciones civiles que cuentan con la experiencia en el bienestar de las mascotas, en lugar de tenerlas en casa sin el menor cuidado de higiene, como sucede en un hogar detectado en la colonia Gómez Portugal en donde dos personas conviven con 27 perros recogidos de la calle.

El funcionario reiteró la necesidad de determinar el número de mascotas por hogar, a fin de que no se creen focos de infección y tanto animales y personas convivan en un ambiente sano, higiénicamente hablando.

La categoría general de acumulamiento compulsivo fue agregada al Manual de Diagnóstico y Estadística de las Enfermedades Mentales. En Estados Unidos es un tema que lleva estudiándose desde hace 20 años, pero no fue hasta 2013 cuando el Síndrome de Noé se reconoció como trastorno mental, con el nombre oficial de Trastorno de Acumulación de Animales.

Un acumulador de animales tiene un gran número de animales en casa que no reciben la atención y cuidados necesarios, y el acumulador niega o minimiza las condiciones deplorables en las que viven tanto él como los animales.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

5 Comments

  1. Yésica Macias
    10/10/2019 at 08:18 — Responder

    Espero que de verdad se tome en cuenta porque la mayoría de mis vecinos tienen entre 2 y 5 perros, sin mencionar a uno que sin exagerar tiene 15!, Y todas las mañanas los deja salir a hacer sus necesidades y no las recoge ,simplemente las deja ahí, sin decir que la calle se ve horrible, el olor es una barbarie.

  2. venado
    10/10/2019 at 11:00 — Responder

    Ciertamente debe existir por parte de los dueños mayor higiene y responsabilidad para mantenerlos dentro de sus viviendas. Si debido al espacio no es posible, se debe buscar la adopción responsable por el bien de todos, incluyendo el de los propios animalitos. Pero, antes que INVENTAR OTRO PRETEXTO PARA MATAR ANIMALES POR PARTE DE SALUD MUNICIPAL, EL ANTIRRABICO O PROESPA…(expertos en violar la ley de protección animal)…DEBEN DE BUSCAR TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA ESAS PERSONAS QUE ACUMULAN PERROS.

    Estoy segura de que esas personas que tienen muchas mascotas tienen algún síndrome….PERO ESO NO DEBE SER EXCUSA PARA MATAR ANIMALES SINO PARA APLICAR OTRAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA CASTIGAR A QUIENES LOS ABANDONAN Y NO A QUIENES LOS RESCATAN. PROESPA, SEMADESU, SALUD MUNICIPAL deben ser OBLIGADOS a respetar la Ley y encontrar formas para PROTEGER A LOS ANIMALES antes de MATARLOS.

    NO ES CULPA DE LOS ANIMALES EL SER ABANDONADOS POR LOS DUEÑOS ORIGINALES POR IRRESPONSABLES, COCHINOS Y TACAÑOS. LOS ANIMALES SON LAS VÍCTIMAS NO LOS CULPABLES.

    Se puede entender que haya personas que saquen a sus animales a defecar en la calle irresponsblemente PERO ESO ES CULPA DE LOS DUEÑOS, NO DE LOS ANIMALES.

    A QUIEN SE DEBE SANCIONAR ES A LOS DUEÑOS NO MATAR ANIMALES A LO TONTO. DE MANERA ILEGAL PUES EXISTEN MUCHAS LEYES DE PROTECCION ANIMAL PERO AGUASCALIENTE$$$$ E$$$$TA MA$$$$ INTERE$$$$$ADO EN RECAUDACIONE$$$$$ QUE EN EL RESPETO A LA VIDA ANIMAL.

    Para ejemplo tenemos dos preguntas: ¿DONDE ESTAN LAS MILES DE AVES DE LA ALAMEDA? ¿DONDE ESTÁN LOS CIENTOS DE MASCOTAS QUE EL ANTIRRABICO Y SALUD MUNICIPAL MATAN MENSUALMENTE? ¿PORQUE PROESPA, SALUD MUNICIPAL Y EL ANTIRRABICO UTILIZAN LA SIMULACION Y LA MENTIRA PARA “JUSTIFICAR” TANTA MUERTE DE ANIMALES?????????

    ¿PORQUE NO SE SANCIONA AL DUEÑO EN LUGAR DE MATAR A LOS ANIMALES???

    El gobierno y el municipio, lejos de arreglar ésto creando hospitales veterinarios de buena calidad, con profesionales (no improvisados) que guarden la salud y bienestar animal a precios accesibles y no con consultas de $300 que muchas veces los dueños no pueden pagar o NO QUIEREN PAGAR y prefieren entregarlos al antirrabico para MATARLOS (VÍCTIMAS) mientras que el antírrabico, feliz, feliz, feliz, acude por las mascotas y RAPIDÍSIMO los asesina.

    Tenemos información y testigos que han presenciado que el mismo personal del antirrabico pone a los animales capturados para matarlos poniéndolos a pelear entre ellos y apostando….EL PERSONAL DEL ANTIRRABICO, EL DE PROESPA Y EL DE SALUD MUNICIPAL IGUAL QUE LOS ACUMULADORES DE MASCOTAS TIENEN PROBLEMAS MENTALES QUE, AL FINAL DE CUENTAS, PROMUEVE EL SADISMO Y LA CRUELDAD DE LOS DIPUTADOS QUE SE NIEGAN A REFORMAR EL CÓDIGO PENAL CON SANCIONES SUMAMENTE SEVERAS PARA QUIENES MALTRATEN, ABANDONEN, EJERZAN CRUELDAD O MANTEN ANIMALES….

    LOS ANIMALES SON LAS VÍCTIMAS DEL HOMBRE. AGUASCALIENTES ES SUMAMENTE CRUEL CON LOS ANIMALES.

    SE TIENE QUE VER ÉSTE ASUNTO DESDE ÉSTA ÓPTICA PUES AGUASCALIENTES ES UNO DE LOS POCOS ESTADOS QUE NO CASTIGA EL MALTRATO, ABANDONO Y MUERTE DE LOS ANIMALES POR LO QUE EL ESTADO SE AJUSTA PERFECTO A LO QUE GHANDI EXPRESÓ:

    “A UNA PERSONA COMO A UN PAÍS SE LE CONOCE POR LA FORMA EN QUE TRATA A LOS ANIMALES”

    Aguascalientes, como tratas a los animales? Auto-evalúate!!! LOS ANIMALES SON LAS VÍCTIMAS.

  3. venado
    10/10/2019 at 13:50 — Responder

    Hasta el 26 de julio 2014 Aguascalientes era uno de los más “indiferentes e indolentes” en reformar el código penal para implementar mecanismos que protegieran los animales…incluyendo la crueldad contra los toros…

    Luego, en el 2017 el congreso del estado avala una iniciativa para sancionar solamente…INCREÍBLE!….a quienes hagan pruebas (CRUELÍSIMAS) de laboratorio con fines cosméticos….PERO LOS ABANDONADOS, LA CRUELDAD, LA MALDAD, LA PERVERSIDAD EN LOS ANIMALES….NADA!!!

    Más de 6,500 firmas se presentaron ante el congreso para reformar el código penal y detener en definitiva la crueldad, la muerte y el abandono de mascotas….Y NADA!!!

    ¿Pero que tal las corridas de toros, eh?

    NEGOCIO FLORENCIENTE…TOREROS OVACIONADOS….TOROS CRUELMENTE DESTROZADOS….BARBARIE!!! Aguascalientes, es cruel y bárbaro….y todavía le echan la culpa a los animales….HABRÁSE VISTO!!!

  4. venado
    10/10/2019 at 13:52 — Responder

    Y ahora, para acabarla de fastidiar….VAN A BUSCAR “REGULAR” (MATAR) el número de mascotas….AGUASCALIENTES CÍNICO Y MALVADO.

    Nosotros no somos complíces de ésta barbarie. Quienes lo avalen, sirven solo para una cosa….PERVERTIR Y PUDRIR LA MORAL DE NUESTRO HERMOSO AGUASCALIENTES.

  5. Psic
    11/10/2019 at 13:17 — Responder

    El antirrábico es una institución cruel con los animales donde sin tener pruebas se llevan a perros no solo callejeros sino también con dueños dentro del domicilio como me sucedió a mi sin pruebas solo porque según un señor dijo que mi perro había mordido fueron a mi domicilio jamas apareció el señor ni lo conocí ni observe fotografías de mordida ni nada sin mencionar que mi perro nunca salio del domicilio y mi portón esta completamente cerrado asi que no había manera de que mi perro mordiera además la versión fue que al señor lo mordió en una parada del camión algo ilógico y que era un pitbul mi perro no era esa raza nada cuadraba y me amenazaban con una multa de 15000 mil pesos si no entregaba a mi perro asi que cuando dije que iba a demandar me contestaron nosotros llevamos 20 años de servicio no puedes con nosotros somos del gobierno haber quien pierde .Se llevaron a mi perro 10dias pague 800$ para que me lo regresaran con amenaza de que si volvía a morder la matarían en el antirrábico entonces donde esta la justicia sobre el trastorno mental es absurdo soy licenciada en psicología y no es trastorno ni síndrome por Dios solo lo hacen por el dinero hay cosas mas importantes la violencia y delincuencia, el suicidio, la pobreza las faltas de oportunidades los bajos salarios , las drogas en adolescentes , la desintegración familiar falta el apoyo psicológico a estudiantes , familias , trabajadores hay mucho mas que solo desquitarse con los animales .

¡Participa!