PortadaSociedad y Justicia

Canaco Aguascalientes califica de aberrante la ley contra facturas falsas

  • El martes se aprobó en la Cámara de Diputados, con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, la reforma contra facturas fantasmas y defraudación fiscal
  • En el dictamen se equipara las facturas fantasmas con el crimen organizado o delitos de seguridad nacional, por tal situación el sector empresarial lo califica como aberrante
  • Coparmex nacional advirtió que se levantarían amparos en contra de esa iniciativa; la Canaco se sumará a esta moción en pro de que no se criminalice a los empresarios

 

El 15 de octubre la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma tanto leyes como códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y a las empresas fantasma. Aunque la minuta sigue en discusión, la aprobación se dio con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones. Será la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como la de Seguridad Nacional las modificadas; asimismo los códigos Fiscal, Penal y el Nacional de Procedimientos Penales son los que tendrán cambios.

En el dictamen se tipifica a la defraudación fiscal y a la compra-venta de facturas falsas como incidentes de delincuencia organizada cuando los montos superen los siete millones 804 mil 230 pesos. Viene considerada la prisión preventiva oficiosa, dando de dos a nueve años en prisión a quien cometa esos actos. La reforma propuesta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) considera esos incidentes delictivos como amenazas de seguridad nacional y es por eso que se toman esas medidas.



Según se explicó, con esta reforma se pretende que las empresas se alejen de los actos de corrupción para cubrir operaciones ilegales, no obstante, los diputados consideran que no busca criminalizar a los empresarios. El argumento de la oposición es que con un dictamen de esa índole se está desproporcionando la gravedad de un delito fiscal y el de uno de seguridad nacional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentará amparos. En rueda de prensa, el presidente de la comisión fiscal nacional de la confederación, Reginaldo Esquer Félix, comentó “es importante establecer que tanto la Academia Fiscal Mexicana, como la asociación Nacional de Abogados de Empresa y la Coparmex, entre otros, hemos insistido en apoyar, y seguiremos apoyando iniciativas para combatir esquemas simulados de defraudación fiscal. Entendemos que estas prácticas indebidas han afectado gravemente la recaudación en el país y han generado además una competencia inequitativa”. 

Lo que les parece un exceso a los empresarios es que se equipare con el crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y terrorismo en general. Al respecto, Humberto Martínez Guerra, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, calificó a la reforma de aberrante e injusta: “poner a un comerciante, a un empresario, en una tesitura como de un criminal, una persona que asesina o mata, una persona que vende droga o envenena a la ciudadanía, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Me parece una situación verdaderamente aberrante”. 

Señaló que, desde la Canaco, como ciudadanos y como organismo, van a criticar fuertemente el dictamen el cual consideran como un ataque al sector productivo del país. Al igual que Coparmex, detalló que ellos también se van a sumar a los amparos para hacer contrapeso al Gobierno Federal. En relación con la realidad de las facturas falsas el titular de la Canaco en el estado acusó a los servidores públicos diciendo que ahí es donde se usaba más este delito, derivado de esa situación el problema se extendió y es por eso que ahora salen estas medidas que no bajan desde el sector empresarial de excesivas.

Algunos discurren que un error contable podría llevar a prisión a un empresario, y aunque desde ese sector consideran que sí se tiene que erradicar a lo que Carlos Slim equiparó con un deporte nacional, las facturas falsas, las medidas que se aprobaron en la Cámara de Diputados están fuera de línea desde la perspectiva del sector productivo del país. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!