Sociedad y Justicia

CDHEA emite recomendaciones ambiguas, acusa regidor en Aguascalientes

  • Pone a la SSPMA en una situación de indefensión o inejecución para llevarlas a cabo
  • Recomendaciones útiles deben venir con nombres y apellidos, señala Alejandro Monreal

 

Las recomendaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital son tan ambiguas que pone a la dependencia en una situación de indefensión o inejecución para llevarlas a cabo.

Así lo expresó Manuel Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Aguascalientes, esto con referencia a los señalamientos del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (Ovsga) a la CDHEA en el caso de los normalistas torturados durante en el 2017, tras considerar que no fueron tan contundentes como para realmente evitar que vuelvan a suceder situaciones por parte de las corporaciones involucradas, como es el caso de la policía preventiva.



“Ya había una recomendación desde hace tiempo que era muy ambigua (…) dependerá mucho la atención que se le dé dependiendo el qué tan específica vendrá la recomendación. Si son recomendaciones abiertas realmente nos dejan en una situación de indefensión o inejecución, pues ¿contra quién la ejecutas?”, expresó el edil.

Para el funcionario público, para que las recomendaciones de la CDHEA sean realmente de utilidad, estas deben de venir con nombres y apellidos pues algunas de las recomendaciones presentadas, no se detalla quienes eran los involucrados y solamente se limita a decir cuántos; lo cual los limita a la hora de deslindar responsabilidades directas a los elementos de la corporación; aunque no significa que el ayuntamiento capitalino haya dejado de atender dichas recomendaciones y la opción es implementar estrategias generales y creación de protocolos del uso de la fuerza con los cuales capacitar a los elementos preventivos.

“Yo lo único que pediría es que las recomendaciones sean más específicas posibles para nosotros tener un marco de actuación mucho más claro”, pidió el funcionario.

Con respecto a recomendaciones anteriores que emitió la CDHEA al Ayuntamiento capitalino en relación con elementos policiacos, sucedió que personas señaladas ya no ocupaban esos cargos y ni siquiera estaban dentro del Ayuntamiento, por lo que no constaba con la facultad de llevar a cabo una sanción.

Aseveró que el Ayuntamiento capitalino está abierto a escuchar de forma directa cuáles son los señalamientos emitidos por parte del  Ovsga o de cualquiera otra organización civil, siempre y cuando apoyen a mejorar con esas puntualizaciones la labor de los policías; pero insistió en que habrán de ser con puntos específicos y contar con elementos a fin de evitar que se cometa alguna injusticia por no contar con los elementos pertinentes.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!