Política

Celebra Movimiento Ciudadano la revocación de mandato

  • Desde hace diez años, Movimiento Ciudadano ha impulsado ésta y muchas más herramientas de participación ciudadana
  • Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue el primer municipio del país que sometió a consulta el trabajo de su gobernante

Movimiento Ciudadano Aguascalientes (MC) celebra que finalmente el Congreso de la Unión haga de la Revocación de Mandato una realidad, esto tras la aprobación de esta figura por parte de la Cámara de Senadores, misma que ha sido turnada hacía la Cámara baja para su discusión en lo particular y darle trámite a las reservas que resulten pertinentes. Al respecto el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Julio César Sotomayor, comentó que lo importante es que las demandas de las y los ciudadanos hayan sido escuchadas, dotándolos de herramientas de participación democrática como ésta.

El delegado hizo referencia al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; donde desde hace 10 años Movimiento Ciudadano impulsó esta figura participativa. “Recordamos ese mensaje que decía: Tú los pones, tú los quitas”, comentó Sotomayor, quien agregó: “Como ésta y otras, han sido ya desde hace varios años, las acciones que Movimiento Ciudadano ha impulsado y llevado adelante. Recordamos por ejemplo a Enrique Alfaro, cuando fue alcalde, que sometió a consideración de los habitantes su desempeño, saliendo muy bien evaluado por cierto”.

Con 90 votos a favor y 22 en contra, se aprobó el dictamen de reformas en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, dotando de nuevos mecanismos a la democracia del país. “A partir de ahora los ciudadanos podremos utilizar estas herramientas para incidir de forma directa en nuestra democracia; poniendo bajo la lupa el trabajo de nuestros gobernantes y representantes populares en todos sus niveles”, resaltó Sotomayor.



Comentó que el verdadero sustento ciudadano de esta reforma se encuentra en que lo aprobado es un instrumento que le entrega a las y los mexicanos, la posibilidad de solicitar la revocación de mandato, puesto que, son las personas y no el presidente, ni el Congreso de la Unión, quienes deberán hacer la petición y, será el Instituto Nacional Electoral (INE), el que organizará el ejercicio: “El poder real debe residir siempre en la voluntad de los ciudadanos, ellos ponen, ellos quitan”.

 

Con información de MC

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!