Sociedad y Justicia

CoDi, una evolución en los esquemas de pago en México

  • El Cobro Digital implementado por Banxico no cobrará comisión y podrá ser de hasta ocho mil pesos
  • México es uno de los países con índices más altos de pago en efectivo; aunque la evolución a este nuevo sistema de pago es factible, tomará tiempo para que la ciudadanía se adapte 

 

Será la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el organismo encargado de regular el nuevo esquema de Cobro Digital (CoDi) en los comercios de México. La plataforma fue desarrollada y lanzada por el Banco de México (Banxico) el 30 de septiembre. Según información de la propia Condusef, CoDi es una forma de pago netamente digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para tener resultados inmediatos.

Este sistema utilizará los códigos QR y NFC, los cuales le brindarán la opción al usuario de transferir dinero al negocio vía electrónica las 24 horas del día, los 365 días del año. La ventaja del CoDi radica en que no sólo se puede usar para comercio de bienes, sino también para servicios y aplica además para la venta en internet. 



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, explicó: “En el mundo, los dos países donde más se maneja efectivo es en la India y en México, y CoDi, el cobro digital, viene a ser una evolución”. Recordó que todo movimiento financiero pasa, o debería pasar, a través de Banxico, y reconoció que esta nueva plataforma de pago es segura e interesante. 

En países más avanzados tecnológicamente, como China o Japón, la mayoría de los comercios tienen esquemas de pago digital similares al propuesto por Banxico este 2019. “Yo creo que es algo muy muy interesante porque ya no va tener que traer efectivo la persona en su negocio”, señaló, lo cual podría resultar factible si la persona sufre de un robo, puesto que cuando comience su implementación en Aguascalientes los consumidores ya no tendrán que cargar con efectivo siempre.

CoDi está pensando primeramente para pagos de un máximo de ocho mil pesos. Humberto Martínez Guerra estimó que hay alrededor de 70 millones de teléfonos inteligentes en el país, de los cuales al menos 40 millones podrían entrar a este esquema: “Sería algo interesante, una evolución, y hay que verlo como una que ayuda, porque mañana o pasado, los comercios que ya tengan el CoDi, pues le van a estar llevando la delantera a los que no lo tienen”.

No obstante, hay que aclarar que el cambio será paulatino y lento porque México, al ser de los países con más alto índice de pago en efectivo, se tendrá que acostumbrar a esta nueva forma de pago. El líder de comercio subrayó: “Creo que es algo muy interesante, pero que va a requerir tiempo de adaptación”.

La ciudadanía tiene que tomarse su tiempo y entenderlo, pero más que nada debe perder el miedo a estas innovaciones tecnológicas. Otro tema con respecto a este nuevo esquema de pago es que, a diferencia de los bancos y sus terminales de pago con tarjeta, CoDi no cobrará comisión. 

Todos los cobros con tarjeta piden comisión al negocio por el uso de sus Terminales Punto de Venta (TPV), por ello, se pondrá en una situación delicada a los bancos en cuanto a métodos de pago y hace falta ver la reacción que éstos tendrán ante esta tendencia.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!