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Código Urbano no contempla infraestructura para los ciclistas en Aguascalientes

  • El Código Urbano ya se está revisando en el Congreso y urge que se tome en cuenta la infraestructura vial por proyectos como el de Mobike, que promueve el uso de bicicleta como medio de transporte
  • El servicio de prestación de bicicletas servirá como parteaguas para mejorar ese sector de la movilidad en el estado

 

 

La semana pasada comenzó la etapa piloto de Mobike en la capital del estado, como un proyecto de préstamo de bicicletas implementado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum). Al respecto, Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) en la entidad, mencionó que había dos retos para el correcto desarrollo de un servicio de esa índole: uso apropiado del espacio público y pacificación de tráfico. Es decir, reforzar la cultura vial y las vialidades en sí.



Gutiérrez de la Torre recalcó que una prueba piloto como ésta puede ser benéfica para analizar el comportamiento de los ciclistas y alrededor de ellos, para así poder definir qué sistemas de movilidad son adecuados para el estado. Si bien la educación vial es un tópico a desarrollar, tanto para peatones, como ciclistas y automovilistas, es claro que Aguascalientes necesita también una infraestructura más adecuada para tener mejoras en cualquier ámbito de la movilidad.

Claro ejemplo son las divisiones que se hicieron para ciclistas en Avenida Universidad, las cuales representan un problema, pues hay un flujo constante de autobuses que obstruyen a la “ciclopista” y no cooperan en el desarrollo de la vialidad para usuarios de bicicleta, así como de transporte público.

El director general de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, comentó que poco a poco se ha venido trabajando la infraestructura que se necesita para que el ciclismo pueda ser un método seguro de transporte de la ciudadanía. El ingeniero explicó que actualmente son de su conocimiento cuatro proyectos de ciclovías: “No es tema mío, no es tema de la Secretaría -Seguot-, pero de lo que conozco han de ser como cuatro proyectos”. Sobre si se tiene previsto por parte de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial trabajos para infraestructura ciclística, el secretario respondió que no. Actualmente no tiene contemplado en el Código Urbano un proyecto de infraestructura para ese sector de la movilidad: “Ahorita en el Código Urbano no está contemplado. Está contemplado las secciones tradicionales”, pero no más.

Admitió que se necesita hacer una modificación en el Código Urbano para contemplar esa necesidad de la ciudad, de hecho, ya se está trabajando en el mismo, pues ya está en revisión en el Congreso del Estado. Si bien Mobike es un proyecto piloto en el estado para promover la bicicleta como medio de transporte, es pertinente que el estado contemple, además de la cultura vial, la infraestructura que también salvaguarde la seguridad de los ciclistas, no sólo generando más “ciclovías” haciendo una división entre la banqueta y la avenida, sino una labor de análisis que permita una implementación efectiva de las mismas. El ciclismo como medio de transporte ayuda a la reducción de la huella de carbono y podría beneficiar a iniciativas como la de no plásticos ni productos de un solo uso en pro del cuidado del medio ambiente, además de promover el ejercicio.

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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