Política

Compareció ante el Congreso de Aguascalientes el titular de Planeación y Proyectos del gobierno estatal 

  • Ricardo Serrano Rangel expuso las principales políticas públicas y proyectos impulsados por el gobierno estatal

 

Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del gobierno estatal fue el último funcionario que acudió al pleno legislativo para informar a los diputados de la LXIV Legislatura los trabajos y acciones que ha implementado la administración estatal en este 2019.

Serrano Rangel destacó que en esta dependencia se diseñan las estrategias en materia de planeación para ser el nodo de trabajo con los municipios, la federación y los diversos poderes; comentó que actualmente se está trabajando para reformar el Plan Estatal de Desarrollo y así lograr las metas que se plantearon en la actual administración estatal, además adelantó que se está elaborando una iniciativa para crear el Instituto de Planeación Estatal.



Mencionó que la instancia a su cargo ha puesto en marcha varios programas, entre ellos: Plan Estatal de Desarrollo, Plan de Largo Plazo, Aguascalientes Visión 2045, Comités Componentes del Sistema de Planeación Estatal, Proyectos Estratégicos (movilidad-calidad de vida-educación-medio ambiente-seguridad), Relación y Fortalecimiento con los municipios y Alianza Bajío Centro-Occidente.

El funcionario estatal señaló que la instancia también realiza la identificación de la carencia social, infografías informativas, definición de la base cartográfica del estado, el Atlas de Riesgo, el Sistema de Información Geográfica del Estado.

Iniciada la sesión de preguntas y respuestas, el diputado del PAN, Gustavo Báez Leos preguntó sobre el impacto que tendrá en los próximos 25 años el Plan Estratégico así como los temas principales a abordar para tener un mejor rumbo en el estado.

El funcionario estatal respondió que lo que se pretende lograr con este plan estratégico es que la población tenga un mejor lugar para vivir, un plan para elevar la calidad de vida de las personas y mejorar la seguridad; mencionó que se realizaron diversas mesas de trabajo en donde se extrajeron 600 propuestas, las cuales generaron 11 premisas que deberán ir acompañados con proyectos estratégicos que vendrán a solucionar los problemas de densidad poblacional, el agua, la emigración, entre otros.

El diputado de Morena, Pedro Heder Guzmán Espejel, cuestionó al funcionario estatal sobre las acciones que se han planeado para evitar que el actual gobierno se vea involucrado en el tema de las concesiones del transporte público y cómo se revertirá el uso excesivo del vehículo particular por el sistema público, detalló que el actual gobierno prometió ser humanista pero se está percibiendo que solo se trabaja para los automóviles ya que se han invertido mayores recursos en este sector que otros rubros, además mencionó que las acciones implementadas en su materia deben equilibrar la inversión con un sentido humanista.

Serrano Rangel le explicó que se han realizado diversas acciones en salud, adultos mayores, educativa; en el tema de vehículos se trabajará para inducir a que los automovilistas dejen su coche y utilicen más el transporte público, anunció que el próximo año vendrán 49 km de ciclo vías, se trabajará para tener un segundo anillo de flujo continuo y en el tema de las concesiones dijo que todo se hará de manera transparente para evitar cualquier situación irregular.

La diputada del PRI, Margarita Gallegos Soto preguntó sobre los retos que enfrentará la administración estatal en torno a la planeación de proyectos estratégicos y lo que se está haciendo para mantener el proyecto del Ejecutivo; además la legisladora lamentó que el presupuesto federal 2019 no se contempló el 100 por ciento de los recursos para financiar los proyectos estratégicos, ya que este año se redujo el presupuesto en mil 500 mdp y que se prevé que en el 2020 se reduzca aún más.

El titular de CPLAP mencionó que con el cambio de régimen de gobierno se deben de adecuar los trabajos que se vayan a implementar, sin embargo, gracias a la disciplina financiera que ha implementado la actual administración ha permitido que los recursos se pueden encaminar a donde hace falta, además señaló que también se están gestionando recursos con instancias federales, dejó en claro con los recortes algunos proyectos se podrían detener, pero lo que sí continuará son los temas de la movilidad, educación, entre otros.

El diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, preguntó las razones por las que se requieren mayores erogaciones a las proyectadas en los estudios de factibilidad técnica, económica y social, de impacto ambiental, de planeación, de inversión financiera, de desarrollo, presupuesto y gasto. Señaló que en el 2018 se ejerció el 100 por ciento de recursos etiquetados de la federación en infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, sin embargo, el gobernador anunció la inversión de mil mdp para la red estatal de carretera, el paso a desnivel en su primera etapa del puente del Antiguo Camino a San Ignacio

Serrano Rangel dijo que se está equilibrando el presupuesto en varios rubros y darle prioridad a los proyectos que son viables para no perjudicar a ningún sector.

La legisladora del Partido Encuentro Social, Irma Guillén Bermúdez, preguntó cuáles son las políticas públicas para reducir los índices de pobreza extrema que implementa el Gobierno del Estado.

Ricardo Serrano mencionó que una de las asignatura pendientes es la de reducir la pobreza extrema, y de focalizar la atención áreas prioritarias en el estado; dio a conocer que de acuerdo con uniforme del Coneval, hay tres entidades en el país que lograron reducir estos índices de pobreza extrema a moderada, fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

En su derecho de réplica, la legisladora Guillén Bermúdez, pidió al funcionario ampliara información con respecto a los proyectos para fortalecer la infraestructura de seguridad pública. Ricardo Serrano Rangel informó que para este año se destinaron 200 millones de pesos para el equipamiento del C5, complejo de seguridad pública que cuenta con un sistema moderno de video vigilancia y equipamiento de vigilancia.

El diputado del PAN, José Manuel Velasco Serna, pidió al funcionario estatal ampliar información con respecto a cuáles proyectos se tienen contemplados en materia de infraestructura educativa, principalmente en los municipios. Además, preguntó cuántos proyectos para inmuebles de atención a pacientes con padecimientos renales tienen contemplados.

Ricardo Serrano subrayó que la construcción de nuevos planteles se basa en el indicador que mide dónde hay mayor población de niñas, niños y adolescentes, y en qué zona se registran mayores necesidades, pues casi todos los estudios de factibilidad, arrojan que la zona oriente de la ciudad capital es la que requiere de mayor infraestructura de este tipo. Informó que han edificado 16 escuelas, una Universidad Metropolitana, un Bachillerato y un Telesecundaria.

Sobre la infraestructura de salud, dijo que es el mismo proceso que se sigue para cualquier proyecto, siendo que el municipio de Calvillo es la demarcación que más requiere atención.

En su derecho de réplica, Velasco Serna, preguntó cómo planea Gobierno del Estado fortalecer los municipios, dadas las condiciones adversas por el anuncio del recorte presupuestario federal.

Ricardo Serrano, dijo que desde la Ceplap están implementando estrategias de capacitación para gestión de recursos e impulso de proyectos que detonen el desarrollo en las demarcaciones municipales.

La legisladora Morena, Natzielly Rodríguez Calzada, mencionó que dado que hay una inversión de 90 millones de pesos para obras que prevengan inundaciones, el cual considero insuficiente, qué elementos de participación social o indicadores se tomaron en cuenta para la implementación de obras e infraestructura para enfrentar inundaciones por las lluvias atípicas que se registran desde hace tres años.

El funcionario estatal subrayó que todo proyecto se basa en un estudio de factibilidad, en el que se evalúen el costo-beneficio; sobre el tema de inundaciones, dijo que las aguas depositadas son de jurisdicción federal, por lo que se requiere del destino de recursos de la federación, pues por ejemplo, para la conclusión del Colector de Casa Blanca se necesitaron de 250 millones de pesos.

En su derecho de réplica, la representante popular, pidió al titular de la Ceplap amplíe la información con respecto a las obras que están pendientes para rehabilitar sistemas de drenaje.

Serrano Rangel dijo que hay una corresponsabilidad entre lo que corresponde al Gobierno del Estado y Ayuntamientos, sobre todo en materia de drenaje y alcantarillado.

En la última participación, el diputado del GPPAN-PRD, Guillermo Alaniz de León, aprovechó el uso de su turno para preguntar qué uso óptimo de recursos han hecho del endeudamiento y qué recursos y acciones se prevén para atender la problemática del desabasto de agua.

Al responder las preguntas formuladas por el diputado Alanís, el titular de la Ceplap indicó que los recursos que provienen del empréstito son destinados para el tema de movilidad, que incluye el mejoramiento de infraestructura vial, modernización del transporte público, a la construcción integral de terminales de autobuses urbanos, con equipamiento en beneficio de los operadores de este transporte.

Ricardo Serrano dijo que el proyecto más importante que están por concluir es el Distrito de Riego, obra que permitirá el reuso eficiente del agua y con ello dejar de sobreexplotar el manto acuífero, esto dijo, va de la mano con el Plan Hídrico que implementarán de manera conjunta con el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Tras esta participación, el presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, diputado Alejandro Serrano Almanza, procedió a la clausura de los trabajos de la sesión ordinaria, al tiempo que citó al Pleno para desarrollar la siguiente asamblea el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!