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Compareció el director del IEA ante el pleno legislativo de Aguascalientes

  • Destacó la cobertura en educación básica y los niveles de deserción en media superior
  • Pidió al Poder Legislativo revisar la ley en materia de uniformes gratuitos

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, compareció ante el pleno del Poder Legislativo con el objetivo de dar claridad a los cuestionamientos que los diputados tenían luego del análisis que realizaron sobre el III Informe de Gobierno que presentó el gobernador Martín Orozco Sandoval. 

Entre los puntos que destacó el funcionario estatal en la introducción que realizó ante los legisladores, el primero fue el de la cobertura educativa con la que cuenta el estado la cual es del 100 por ciento en primaria y del del 95 por ciento en secundaria; en cuanto al bachillerato es del 82 por ciento, al reconocer que en este nivel escolar se enfrentan a la problemática de la deserción escolar, ya que el pasado ciclo escolar 2018-2019, sólo el 63 por ciento de alumnos de media superior egresaron y el 14.7 por ciento no lograron concluir.



Aseveró que Aguascalientes cuenta con un promedio de 10.1 años de escolaridad, mientras que la pasada administración logró 9.2 años.

Expuso que, en el rubro de nueva infraestructura educativa, en este año se construyeron 16 nuevas escuelas de educación básica, una Universidad Tecnológica más, otro Cecytea, el Bachillerato Militarizado, así como tres preparatorias más en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y Calvillo.

Sabedor que el tema de los llamados teachers sería uno que más inquietudes despertaría en los diputados, destacó que gracias a la Secretaría de Educación Pública que absorbió la inversión de 70 millones de pesos para el pago a docentes, ahora es posible garantizar la enseñanza de este idioma y a los docentes su plaza en condiciones dignas. Respecto a la enseñanza del inglés, destacó que en 105 escuelas se implementó el sistema bilingüe y luego de la integración de más escuelas se llegó en este nuevo ciclo a los 156 planteles, a pesar del recorte presupuestal del Programa Nacional de Inglés en un 70 por ciento. Actualmente integran el programa bilingüe 491 docentes, quienes dan sus clases sólo en inglés y sin cobrar un peso más, aseguró.

Subrayó los intentos que hace el IEA para que, en pro de la calidad educativa, sea posible la distribución de un menor número de alumnos por aula.

La sesión de cuestionamientos la inició la diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar, cuyo cuestionamiento fue respecto a la metodología para seleccionar a las instituciones educativas que participaron en el sistema de Escuela Bilingüe y en qué año se espera la cobertura total, además de cuestionar al funcionario sobre la situación de los maestros de inglés; aspecto que Silva Perezchica ya había expuesto en tribuna.

El profesor explicó que las escuelas participan por invitación y aquellas que aceptan, los maestros son capacitados para la enseñanza de los niveles B1 y B2 de inglés, a fin de impartir las diferentes materias sólo en inglés. Confió que en un lapso de 15 años Aguascalientes contará con una población importante de docentes bilingües.

La legisladora del Movimiento de regeneración Nacional (Morena), Érica Palomino Bernal, preguntó la razón por que algunas escuelas de educación básica no utilizan los uniformes escolares gratuitos, y que representa una inversión de 40 millones de pesos. 

El director del IEA recordó que el uniforme escolar no es obligatorio y por tanto los alumnos pueden acudir a las clases con cualquier ropa. En este sentido el funcionario aprovechó para solicitar al Poder Legislativo revisar la ley en la materia, pues sucede que algunas escuelas deciden no aceptar las prendas, las cuales son destinadas a los niños de escuelas con mayores necesidades, pero antes el plantel que decide no usarlos debe firmar un documento exponiendo la situación. 

Elsa Lucía Armendáriz Silva, diputada priista, pidió conocer cuáles son las acciones que se realizan para abatir el abandono escolar en la educación media superior; el funcionario externó dos situaciones: para esta población escolar no les es atractiva la enseñanza debido a que la mayoría de los maestros no cuentan con una formación pedagógica, por lo que el Instituto pretende combatir este problema capacitando a los docentes pedagógicamente hablando.

Mario Armando Valdez Herrera, diputado por Nueva Alianza, felicitó al directivo del IEA y lo cuestionó sobre el estatus de las escuelas de tiempo completo y la alta demanda en determinadas escuelas. Raúl Silva expuso que conforme sea posible mejorar en cuanto a la calidad de la educación, los padres dejarán de buscar sólo algunos planteles. Sobre las escuelas de tiempo completo confió que a pesar de los recortes presupuestales sea posible continuar con este servicio, al considerarlo necesario y de buenos resultados. 

La diputada Irma Guillén Bermúdez, del Partido de Encuentro Social, preguntó acerca de la convocatoria anual para el ciclo 2018-2019 para que les fueran otorgadas diversos espacios y plazas a maestros y que al final no se otorgaron, tal es el caso de plazas para directoras de preescolar, además cuestionó cuáles son los programas educativos en el estado que se vieron afectados por los recortes presupuestales y sobre cómo se aplicaron los 270 mdp que se invirtieron en programas para elevar la calidad académica en educación básica.

El funcionario estatal respondió que no se contrató personal para las plazas de directora de preescolar debido a las nuevas reglas incluidas en la nueva reforma educativa; en materia de los recortes federales, dijo que Programa Estatal de Lectura sería el más afectado; acotó que se ha capacitado a los docentes continuamente para mejorar la enseñanza educativa. Dijo que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo un 50 por ciento, lo que significa que podría operar hasta julio del 2020.

Karina Eudave Delgado, diputada panista, quiso saber sobre los convenios que han establecido con la iniciativa privada y otras instancias para mejorar el sistema educativo en la entidad y qué consecuencias se tienen por la falta de docentes en el estado y cómo logran tener la mayor cobertura. 

Silva Perezchica manifestó que se han generado convenios con Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes para que los alumnos conozcan la práctica de su profesión mientras estudian; además, dijo que el reto es crecer la cobertura en educación media y superior. 

Natzielly Rodríguez Calzada, diputada de Morena, observó la dificultad para los estudiantes de la zona oriente, en donde las familias por la falta de espacios en escuelas tienen que trasladarse grandes distancias. Cuestionó también sobre las acciones para resolver la problemática de embarazos en adolescentes.

El directivo respondió que el área de planeación trabaja con los ayuntamientos para que faciliten la donación de predios para que se construyan escuelas en las zonas donde están los estudiantes. En cuanto a madres adolescentes, señaló que se trabaja en las secundarias y preparatorias con programas preventivos.

El diputado del PAN, Luis Enrique García López, pidió conocer las estrategias que actualmente se implementan para prevenir la inseguridad en los planteles educativos y cuestionó sobre los resultados obtenidos de los programas implementados y qué protocolos aplican para la prevención de la violencia.

Respecto a la inseguridad, Silva Perezchica explicó la dificultad de tener vigilancia policiaca en cada escuela o un guardia para disminuir la inseguridad que se vive dentro o fuera del 50 por ciento de los planteles que sufren esta situación. Entre las acciones para combatir esta situación están: la implementación de tecnología moderna con cámaras inalámbricas, inhibidores, luces y sirenas disuasorias. Aseveró que en los tres niveles educativos se han implementado protocolos para prevenir y atender incidentes.

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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