PolíticaPortada

Con cruce de datos del INE, el padrón de Morena quedó en 14,300 para el estado de Aguascalientes

  • Aparecieron registros en asambleas constitutivas en más de un partido
  • Se espera copiosa participación en asambleas distritales para elegir consejeros

 

El secretario de organización del Movimiento de Regeneración Nacional en Aguascalientes, Fernando Alférez Barbosa, advirtió que una vez que el Instituto Nacional Electoral cruzó los datos del padrón que contenía más de tres millones de afiliados quedó un listado de sólo un millón 200, debido a que el resto quedó fuera al aparecer en las asambleas constitutivas de otros organismos políticos, lo que provocó la baja definitiva.

Si bien se desconoce cuáles son esos partidos con los que Morena compartía militantes, debido a la protección de datos, lo que queda claro es que para Aguascalientes queda un padrón de 14 mil 300 afiliados.



De esta manera, los militantes deberán comprobar que cuentan con la clave QR, que comprueba que están debidamente afiliados a Morena según el INE, para así participar en el próximo proceso interno del organismo, en la que se elegirán 30 consejeros en el caso de Aguascalientes, diez en cada uno de los tres distritos federales electorales; de entre los cuales se elegirá al próximo presidente del Consejo Estatal de Morena y del Comité Directivo Estatal.

Alférez Barbosa dijo confiar que la participación de este proceso interno rebasará todas las expectativas y se revelará quiénes se afiliaron por convicción y cuántos otros por interés: “Esperamos una asistencia tope de 500 militantes por cada una de las asambleas -distritales- militantes interesados de participar en ellas y de votar”, es decir tres mil afiliados de más de 14 mil.

El morenista hizo un llamado “a los funcionarios públicos que laboran en una Secretaría”, la de Bienestar, a aceptar las reglas establecidas y acaten el llamado del presidente del país, quien propuso que la elección del presidente del partido en el ámbito nacional sea a través del método de encuesta y no con un proceso distrital, pues se considera que llevaría al partido a un conflicto peligroso, para lo cual aseguran existen mecanismos jurídicos que son factibles de resolver.

Lo que está claro es que las dirigencias estatales quedarán definidas conforme a los estatutos y las convocatorias, por tanto, se elegirán el 13 de octubre los 30 consejeros y ellos conformarán el congreso donde se definirán a las autoridades de Morena; las asambleas distritales se realizarán dos en la capital y uno en Jesús María.

 

Evitarán conflictos a través de código QR

El dirigente estatal de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, informó que hoy 2 de octubre se publicará el listado de afiliados a Morena a fin de que sea posible que los interesados puedan corroborar si están formalmente registrados.

Quienes dirigirán las asambleas distritales serán militantes de otros estados, aunque hasta el momento se desconoce quiénes serán los que coordinen en Aguascalientes.

Se iniciarán procesos ante la Comisión Jurisdiccional en contra de quienes vulneren la legalidad de la elección mediante las denuncias de los militantes o a través de las evidencias recabadas por la Comisión de Honestidad.

Los funcionarios de gobierno, como quienes ostentan un cargo de elección popular, en caso de pretender participar como aspirante en el proceso, deberán pedir licencia o renunciar a su cargo antes de la celebración de las asambleas distritales.

La Comisión Nacional de Honestidad enviará un representante para vigilar que no se violente la convocatoria y se respeten los estatutos.

Por primera vez se grabarán las 300 asambleas distritales que se celebrarán en el país, a fin de tener evidencias contra quienes pretendan violentar los procesos.

El 13 de octubre, a partir de las 8:00 horas, se abrirán las puertas de las asambleas distritales cuyos domicilios ya están publicados en estrados de las oficinas del partido.

Los militantes deberán consultar la página electrónica Morena.si para obtener su constancia de afiliación, a través de un código QR, quienes no tenga equipo celular la podrán imprimir; elementos que junto con una identificación permitirán el acceso de los morenistas a las asambleas distritales. Lo anterior es a fin de evitar conflictos por parte de grupos previamente organizados, especialmente los que pretendieron afiliarse después de cerrado el periodo para el pasado proceso electoral.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!