EducaciónPortada

Con programa La Escuela es Nuestra SEP entregará recursos directos a planteles de Aguascalientes

  • El recurso se entregará a los comités escolares de administración participativa
  • Apoyo llegará primero a escuelas con más carencias, en la entidad solo se consideró una

 

Con nuevo programa la Secretaría de Educación Pública se hará entrega de recursos directos a comités escolares de Administración Participativa (CEAP) a fin de que sean ellos quienes adquieran los materiales y gastos fijos necesarios para los planteles y gestionen las obras de mantenimiento que se requieran. Al momento sólo una escuela del estado será beneficiaria de este programa

Jesús Chambón Arroyo, director de Planeación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), detalló que el programa se denomina La Escuela en Nuestra y tiene la intención de lograr una mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, además de conformar toda una comunidad educativa más fortalecida; integrada por maestros, padres de familia y alumnos.



Este programa recién despegó en el estado de Puebla, y en Aguascalientes sólo una escuela está considerada para recibir este apoyo que hasta ahora se desconoce de cuánto es el monto; se trata de un plantel del Consejo Nacional de Fomento Educativo instalado en la comunidad Las Camas de Rincón de Romos.

“Se espera que en el 2020 entren todas las escuelas del estado al programa que debe ayudar bastante a las escuelas. De momento se ignora cuál será el recurso para cada una de las escuelas, además de que deben definirse las reglas de operación, cuál será el presupuesto para el estado y posiblemente se inicie en aquellos planteles con mayores necesidades”, detalló el funcionario.

Se trata de un programa que busca además la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, para que se atiendan las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

El Gobierno Federal difundió las listas de escuelas beneficiadas con dicho programa las cuales fueron seleccionadas considerando el grado de marginación y la condición de población indígena, nivel de prioridad y tipo de escuela.

En el listado que proporciona la misma SEP de escuelas que se verán beneficiarias con un recurso -no determinado- del programa, mientras que estados de la República como Chiapas tendrán hasta cinco mil 608 escuelas beneficiadas en una primera etapa, Baja California obtendrá recursos para 36 planteles y Baja California Sur, 11; Aguascalientes es la única entidad con una sola escuela considerada en el programa.

El programa fue anunciado formalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 4 de octubre. Expuso que: “170 mil escuelas primarias van a tener su presupuesto y cada escuela va a manejar sus recursos para construcción y mantenimiento de los planteles educativos. Son dos etapas; primero para 103 mil que son las más olvidadas, marginadas-sean multigrado o de organización completa-y en una segunda etapa el resto para cubrir las 170 mil”, dijo en conferencia de prensa matutina. El recurso público que se destinará al programa es de 20 mil millones de pesos.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!