Opinión

Concierto especial, 50 años del descenso del hombre a la luna/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

El pasado viernes se presentó la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en el marco de la 51 edición de la Feria del Libro de Aguascalientes, orgullosamente la más antigua de México, probablemente ya antes de 1968 se había realizado alguna feria del libro en nuestro país, pero si así fue, tuvo que haber sido de manera independiente, desde la perspectiva de las instituciones, ésta, la de Aguascalientes, es la primera organizada en México.

Desde hace tres años nuestra Feria del Libro tiene como sede el Foro 3 C, a un costado del Museo Espacio y del Hospital Hidalgo, éste es un espacio muy amplio en donde caben sin el menor problema cualquier cantidad de editoriales que deseen sumarse al contingente convocado para celebrar anualmente el gran acontecimiento de la palabra escrita, además de las diferentes salas diseñadas para presentaciones editoriales, conferencias, proyecciones, conciertos y prácticamente cualquier evento cultural, por cierto, quiero felicitar a esta casa editorial, La Jornada Aguascalientes, por la presentación del libro conmemorativo por los diez años de la fundación del mejor diario de Aguascalientes que se celebró en una de estas salas el pasado sábado 28 de septiembre, unas horas antes del protocolo de inauguración de la edición 51 de la Feria del Libro de Aguascalientes. Este mismo espacio cuenta con un foro cuya extensión le da el nombre de Foro Principal, su capacidad es de poco más de 1,300 personas y ésta fue la sede del quinto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como también sucedió el año pasado, lo recuerdo bien, un gran concierto contando con la narración / conducción del maestro Juan Arturo Brennan, sin la menor duda, estamos hablando del mejor musicólogo mexicano.

Pues bien, en esta ocasión en maestro José Areán, director titular de nuestra máxima entidad musical nos propuso un programa con el fin de conmemorar los 50 años del descenso del hombre a la luna, inmortal ahora aquella frase pronunciada por Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, pero mira, acá entre nos, yo tengo mis dudas de que realmente el hombre haya pisado suelo lunar, después de 50 años ¿qué ha pasado?, ¿por qué ya no regresaron? ¿cuál es la trascendencia de este hecho?, en fin, muchas preguntas sin respuesta pero eso es lo de menos, lo importante en este caso es que tenemos un buen pretexto para seleccionar un repertorio musical que nos haga recordar aquel acontecimiento de julio de 1969.

El programa estuvo integrado por música compuesta por John Williams, el gran referente de Hollywood con bandas sonoras de películas de ciencia ficción, todas las obras musicales seleccionadas por el maestro Areán tienen que ver con el asunto de otros planetas, iniciamos con la música de la película E. T., fíjate que tanto la música como la película me han dado siempre flojera pero escucharla en vivo me gustó, se escucha imponente y una gran interpretación del maestro Areán con la OSA. Yo creo que mi animadversión por E.T., El extraterrestre se debe al hecho de que ese mismo año estaba nominada como mejor película Gandhi, que era mi favorita, cuando el premio de la Academia se lo dieron a E.T. como que rompí en automático todo tipo de relación con ese film, no obstante, el pasado viernes disfruté mucho del fragmento interpretado de esa banda sonora. También escuchamos una selección de la música de la película Encuentros cercanos del tercer tipo, la música maravillosa además de que la película me trae muy buenos recuerdos de mi naciente adolescencia y para terminar el concierto escuchamos de una muy bien seleccionada música de la película Star Wars, hay mucho material musical de incuestionable valor artístico y el maestro Areán elaboró una muy cuidadosa selección de tan abundante material. Antes de cada interpretación nuestro director nos ofrecía algunos comentarios breves que nos permitieron disfrutar más de la música refrescando algunas escenas de las películas que el tiempo había arrinconado por ahí en alguna oscura esquina de la memoria, al recordar a qué secuencia pertenece determinado fragmento musical, eso ayuda mucho al mayor deleite de la obra.

El público por supuesto que llenó el Foro Principal de la Feria del Libro como sucede siempre que nuestra Sinfónica se presenta en foros alternos, no hay duda de que nuestra sinfónica tiene un inmenso poder de convocatoria.

La próxima semana la OSA regresa a su sede habitual, el Teatro Aguascalientes para el cierre de esta tercera temporada, pero después de un par de semanas regresan para ofrecernos su cuarta temporada pero de eso ya comentaremos en su oportunidad.

Para este cierre de temporada tenemos programado lo que para quien esto escribe el mejor concierto de este tercer ciclo, disfrutaremos de la Obertura 1812 de Tchaikovsky, de este mismo compositor ruso, el encantador Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35 con la participación de la maestra Aisha Corona en el instrumento solista. Después del intermedio la Sinfonía No.3 Escocesa en La menor, Op. 56 de Felix Mendelssohn, este cierre de temporada estará en manos del maestro Rodolfo Barráez como director huésped. Nos vemos a las 20:00 horas el próximo viernes 11 de octubre en el Teatro Aguascalientes, la casa de nuestra Orquesta Sinfónica.  

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!