PolíticaPortada

Coparmex Aguascalientes defiende a Medina Mora ante las investigaciones de la FGR

  • Eduardo Medina Mora, exministro, es hermano del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora
  • El antes jurista está siendo imputado por lavado de dinero; no obstante, en Coparmex Aguascalientes opinan que no hay que hacer juicios a priori ante esa situación

Actualmente, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a imputaciones por lavado de dinero. Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de orden nacional, salió a defender al imputado a través de un comunicado. El líder de la Confederación en Aguascalientes, Raúl González Alonso, confirmó que también aquí se respalda la postura en pro de la defensa de Eduardo Medina Mora. Su posición es: “Lo que nosotros hemos manifestado es que, bueno, no hay que hacer juicios a priori, si hay algunas imputaciones que se le están haciendo al ministro, exministro Medina Mora, bueno, pues que éstas lleguen a sus cauces. Que se le permita a él desde luego aportar los elementos que él tiene para desvirtuar esas acusaciones, y que pues no se haga un juicio previo sin haber podido él, incluso defenderse, ¿no?”.

Parece ser que todo Coparmex confía en que las acusaciones son falsas y por lo tanto la investigación de la FGR no llegará a nada. No obstante, se especula que esta defensa por parte de la Confederación se debe más bien a la relación directa que el antes jurista tiene con el vicepresidente de dicho gremio: José Medina Mora, quien es su hermano. 

El dirigente de esa organización en Aguascalientes admitió que entre ellos tienen una empresa que fue fundada desde 1985, pero que eso no tiene razón para vincularse en la posición de apoyo que Coparmex sostiene a Eduardo Medina Mora. Sobre si esa conexión con la SCJN podía significar un hilo de intereses, Raúl González Alonso comentó que “Medina Mora era un interlocutor que nos permitía a nosotros poder hacer llegar algunas preocupaciones que por ahí teníamos, y desde luego, pues él, con el criterio jurídico tenía que emitir sus sentencias”.



Asimismo, en Coparmex Aguascalientes hubo un apoyo total para que el presidente nacional de la Confederación, Gustavo de Hoyos, se quedara por otro periodo (cuarto). Para tal suceso se tuvieron que cambiar los estatutos. Raúl González Alonso confirmó que, al menos en Aguascalientes, el momento requería que se le diera oportunidad de seguir en el mandato, pues está haciendo una labor extraordinaria, desde su perspectiva. Por esa razón se merma la pluralidad de nuevas cabezas que quizá podrían aportar a la organización otros orientaciones que brinden más oportunidades de crecimiento. 

La reelección sugiere para algunos empresarios que sea parte de un proyecto político electoral que busque la Presidencia de la República Mexicana y que por esa razón está realmente desatendiendo a los agremiados, y no dando la oportunidad de que alguien más dirija a la misma Confederación. Hace falta esperar las verdaderas resoluciones de estos dos casos: las investigaciones de Medina Mora y el supuesto proyecto político de Gustavo de Hoyos, en caso de ser ciertas las dos, la veracidad de Coparmex podría verse dañada.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!