Sociedad y Justicia

Cosecha de maíz forraje alcanza rendimiento de 85 toneladas por hectárea en Aguascalientes

  • Sedrae impulsa el Programa de Alta Rentabilidad de Maíz en 681 hectáreas, con la participación de 97 productores en 4 zonas de atención en todo el estado
  • La inversión es de 1 millón 225 mil pesos de aportación estatal y de los productores 

 

En evento demostrativo de cosecha de forraje de maíz, se lograron rendimientos de 85 toneladas por hectárea en promedio, en el rancho la Capilla ubicado en el municipio de Tepezalá, que participa en el Programa de Alta Rentabilidad de Maíz que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, a fin de que los agricultores obtengan mayores ingresos con la adopción de tecnología y asesoría técnica.

El director general de Agricultura de Sedrae, J. Refugio Lucio Castañeda señaló que este programa se realiza en coordinación con el Sistema Producto Maíz, en el que participan 97 productores con un total de 681 hectáreas, atendidas en cuatro zonas del estado por los técnicos del despacho contratado por el comité.

Agregó que la inversión es de un millón 225 mil pesos de las aportaciones del Gobierno del Estado a través de la Sedrae y de los productores, del 50 por ciento cada uno, en este proyecto de desarrollo del cultivo, que servirá para la transferencia de experiencias exitosas, a fin de que se sumen más productores del estado.

El productor Carlos de la Cruz Padilla, propietario del rancho, indicó que este proyecto de adopción de tecnología arrojó buenos resultados, particularmente en un año tan difícil como el actual, por las condiciones climatológicas, por lo que se valora este tipo de apoyos y la visión de Sedrae, para que los agricultores reciban la asesoría para aprender técnicas, porque no nada más es “tirar el grano” sino ser cada vez más eficientes.

El presidente del Sistema Producto Maíz, José Uriel Romo Castañeda, dijo que con los mejores rendimientos que se obtienen con el acompañamiento técnico, el productor tendrá más ingresos, y se espera que con éstos resultados cada vez sean más los agricultores que participen.

El rendimiento promedio en cosecha de forraje de maíz en el estado, es de alrededor de 50 toneladas por hectárea, y este rancho en particular con los resultados obtenidos de 85 toneladas por hectárea en promedio, demostró su alta productividad y los beneficios del acompañamiento y asesoría, en la implementación del paquete técnico avalado por el Inifap.

 

Con información de la Sedrae

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!