Sociedad y Justicia

Crean red para orientar sobre salud sexual y reproductiva y evitar el embarazo adolescente  

  • El programa entró en vigor en 113 unidades médicas del Issste a lo largo del país para toda la población
  • Los jóvenes reciben información preventiva para evitar infecciones de transmisión sexual, violencia de género y adicciones.
  • Uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de ser madres o padres a temprana edad

 

 

Ante la alerta de que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inauguró la red de Servicios Amiguissste para Adolescentes (SAPA), con la apertura de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva especiales para este sector, programa que entra en vigor en 113 unidades médicas del organismo a lo largo del país para toda la población, sean o no derechohabientes. 



El subdirector de Prevención y Protección a la Salud del Instituto, Jorge Alberto Ramos Guerrero, resaltó que uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de ser madre o padre a temprana edad, por ello la decisión del Instituto de implementar este programa. 

A nombre de la Dirección Normativa de Salud, invitó a la comunidad estudiantil de secundarias y prepas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades públicas y privadas mexiquenses, a acercarse a los Servicios Amiguissste para Adolescentes. 

En la red SAPA, precisó, los jóvenes encontrarán un equipo de sicólogos, médicos, y personal de enfermería, quienes les brindan orientación y servicios para la prevención de embarazo no planificado, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y adicciones. 

En representación de la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevski Feldman, Yolanda Varela Chávez, felicitó al Issste por concretar la apertura de servicios para prevenir la problemática del embarazo adolescente cuya atención es prioridad nacional, pues tan solo en 2018, refirió: “México registró alrededor de 360 mil nacimientos en madres de 10 a 19 años, es decir mil por día, de los cuales 11 mil son menores de 15 años”. 

Afirmó que los 113 servicios que pone en funcionamiento el Instituto se suman a los dos mil 605 existentes en la Secretaría de Salud, e incrementan la capacidad de atención preventiva para el adolescente a dos mil 718 puntos del territorio nacional, lo cual es un avance en la universalidad de los servicios. 

El subdelegado médico del Issste en el Estado de México, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, informó que 13 por ciento de los embarazos en instituciones de salud pública es de menores de 19 años y la tasa de mortalidad materna en este grupo es de 33 por ciento; en consecuencia, el número de abortos, divorcios y madres solteras aumenta: “Es un problema que atañe a la sociedad en su conjunto; el Instituto seguirá sensibilizando a la población para apoyar a nuestra juventud en esta etapa de vulnerabilidad”, acotó. 

 

Con información del Issste

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!