Sociedad y Justicia

Crearán Secretaría de la Familia en Aguascalientes ante posible desaparición del DIF

  • Es posible que asociaciones involucradas a la iglesia participen en el órgano para defender a la familia
  • Este órgano colegiado que busca la pluralidad será el que dé pie al instituto o Secretaría de la Familia
  • Existe el riesgo de que la participación de la iglesia sesgue la cualidad laica del estado

 

 

Con fundamento en el artículo cuarto constitucional, el gobierno estatal de Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco Sandoval, creará una Secretaría de la Familia; un organismo que le da al estado la obligación de proteger a la familia como núcleo y tejido de la sociedad. Para eso, aclaró Enrique Morán Faz, que se promovería la protección de niñas y niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores o familias en las que estén involucrados matrimonios homoparentales, o madres o padres solteros. No obstante, todavía no queda clara cuál será su verdadera función o si desplazará alguno de los encargos que ya realiza el DIF estatal.



La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Aguascalientes, Nancy Xóchitl Macías, explicó que desde el organismo al que ella preside no se tiene inconveniente de la nueva institución que también aportará beneficios a las familias. 30 días después de la publicación oficial del decreto se hará la conformación del órgano colegiado que va dar pie al, todavía sin definir, instituto o secretaría de la familia.

La titular del DIF estatal admitió que parte de la iniciativa estaba previendo la desaparición del mismo, con razón de la incertidumbre que existía en el orden federal, al respecto explicó: “Quiero comentarles que nosotros estamos muy en contacto con el DIF nacional y cada vez vislumbramos menos posibilidad de que esto vaya a suceder ya que estamos asistiendo continuamente a México a capacitaciones, a sesiones informativas”. Aunque se está trabajando para que el DIF no desaparezca, todavía queda esa posibilidad.

El órgano colegiado del que se habló pretende tener también un carácter ciudadano que busca la pluralidad de opiniones y aportaciones, sin embargo se está analizando la posibilidad también de agregar asociaciones que están directamente involucradas con la iglesia católica en Aguascalientes. En caso de ser así, significaría sesgar la cualidad del estado como laico, una de las críticas que se ha hecho con más fuerza para la iniciativa del gobierno estatal. Sería prudente que se analice antes de actuar sobre cómo se definirá familia, si habrá preferencias y si la iglesia tendrá partida en los programas estatales para su reforzamiento. Nancy Xóchitl Macías confirmó que primero se basarán en la familia como elemento natural de la constitución, pero no dejarán nunca de ser incluyentes.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!