Sociedad y Justicia

Crecen carpetas de narcomenudeo en Aguascalientes

  • Enrique Morán Faz reconoció que sí se tienen detectadas narcotiendas en la entidad, mayormente en la zona oriente
  • Policía estatal cuenta con un tercio de los cuerpos policiacos en comparación con la municipal, por eso se hace el llamado a que refuercen patrullaje
  • Según el SESNSP, el delito de narcomenudeo ha incrementado mes con mes: en mayo se registraron 184 incidencias de este tipo; en junio, 209; en julio, 238; y en agosto fueron 285

 

 

Uno de los problemas que ha acrecentado el narcomenudeo en Aguascalientes son las persistentes narcotiendas, por esa razón la venta de drogas ilícitas baratas como el cristal (metanfetamina), marihuana (cannabis), entre otras, han aumentado. Al respecto, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), había constatado que en la ciudad ya se tenían detectadas narcotiendas. 



Tal situación se le compromete a la Policía municipal de la capital, pues son las que tienen más patrullaje en los fraccionamientos de la ciudad; el gobernador Martín Orozco Sandoval declaró que no confiaban en la corporación capitalina y exhortó al cabildo a que investigaran a los elementos. El fiscal general Jesús Figueroa Ortega ha comentado que se requiere un mayor esfuerzo preventivo por los cuerpos policiacos municipales. 

Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno, reconoció que la problemática de las narcotiendas sigue dándose en Aguascalientes: “Sí hay, no lo podemos negar, las carpetas de narcomenudeo han crecido en número en la Fiscalía, por el trabajo de inteligencia que está haciendo la propia fiscalía de hacer cada día más cateos, y de cada cateo, se abre una carpeta de narcomenudeo”, sin embargo, no se definió el número de estas carpetas. Aclaró que se le adjudicó el término de narcotiendas a las personas que venden estupefacientes y que generan un mercadeo de estos productos; el sector oriente de la ciudad es donde se tiene detectado más el narcomenudeo.

Señaló que los llamados por parte del gobierno estatal a la policía municipal son más que un “golpeteo político”, como se ha venido manejando, derivado también de las faramallas entre Ayuntamiento y estado. Sin embargo, es necesario que las colonias sean más patrulladas para evitar la venta de droga: “Quien tiene más elementos y más patrullas es la Policía municipal. Pues ahí, en ese nivel de autoridad, radica el poder tener mayor presencia”, explicó.

El secretario destacó que la Policía estatal tiene una tercera parte de capacidad de fuerza en comparación con la municipal; gracias a ello y a la sectorización que tienen los elementos de seguridad municipales conocen perfectamente cómo está cada una de las zonas, y es por eso que deben reforzar sus operativos en ese sector.

Como lo han señalado las autoridades de seguridad del estado (Guardia Nacional, Policía estatal, Policía municipal), es necesario un trabajo de coordinación, no obstante, es una labor que, si bien sí se está haciendo, no parece dar resultados. Claros son los números de los últimos tres meses analizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que muestran una alza consecutiva en las incidencias delictivas.

Es necesario reforzar las fronteras de Aguascalientes con revisiones más eficientes para detectar cómo está entrando las droga a la entidad, o en dado caso fortalecer los operativos dentro de la ciudad para averiguar si se están generando aquí los enervantes. Tanto el patrullaje en las fronteras, de mano de la Guardia Nacional, como de la Policía estatal, como el patrullaje en los fraccionamientos de la ministerial necesitan mejorar procesos para definir de dónde viene el problema de narcomenudeo, y más allá de eso, poder responder. 

 

Narcomenudeo según el SESNSP

Con información del Secretariado Ejecutivo, el delito de narcomenudeo ha incrementado mes con mes de mayo a agosto; en mayo se registraron 184; en junio, 209; en julio, 238; y en agosto (último analizado), 285. De hecho, agosto es el mes con más incidencias en materia de narcomenudeo en lo que va del año, no sólo en Aguascalientes, sino también nacionalmente, pues en todo el país se reportaron seis mil 518 delitos de esa índole, y superando su mes anterior, julio, el cual registró seis mil 349.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!