Sociedad y Justicia

Debe permanecer la jubilación por años de trabajo y no por edad

  • Injusto, pretender incrementar la edad para jubilarse: Alfredo González 
  • Actualmente, la Ley del IMSS pide al asegurado que tenga cumplidos al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada 

 

La jubilación debería ser un derecho obtenido exclusivamente por los años de trabajo de cada persona y no estar condicionada a su edad biológica, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González González.

Consideró que es positiva la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a no apoyar la ampliación de la edad de retiro de los mexicanos, en respuesta a lo que propuso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien no descartó que se pueda dar una reforma laboral y de pensiones.



Para el dirigente sindical, permitir que se aumente la edad como requisito para que los trabajadores puedan retirarse y obtener una pensión sería injusto, ya que las personas que comenzaron a trabajar desde muy jóvenes deberán esperar a cumplir más de 65 años para jubilarse.

Existen casos, agregó, en que los trabajadores iniciaron su vida laboral en empleos informales desde la adolescencia y llevan más de 50 años trabajando sin parar, esperando a cumplir con requisitos de cotización o edad para poder descansar; situación que se agravará si aumentara a los 68 o los 70 años la edad para la jubilación.

Durante un foro sobre el sistema de pensiones celebrado el miércoles 9 de octubre, Arturo Herrera comentó que para que los mexicanos tengan una pensión digna se requiere que contribuyan más a lo largo de su periodo de trabajo y para ello existen dos formas: ahorrar más y aumentar la edad de retiro. 

Actualmente, la Ley del IMSS pide al asegurado que tenga cumplidos al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 para la pensión de vejez, aunque se revisa cada caso en lo particular de acuerdo con el régimen en que hayan sido inscritos y las semanas de cotización en el Seguro Social.

López Obrador aseguró que su administración debe actuar con una política laboral distinta: “No queremos más de lo mismo”, dijo. El presidente remarcó que en anteriores sexenios se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores: “Muchas fueron por consigna (…) muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir las recomendaciones del extranjero”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!