Opinión

Décimo aniversario / De imágenes y textos

Estimado lector, gracias por seguir leyendo esta columna a lo largo de estos años, hoy lo quiero invitar a la reflexión, un poco nostálgica, un poco filosófica, tal vez ecléctica, sobre el paso del tiempo. El significado de los aniversarios, lo que representan para cada uno de nosotros y la manera en cómo los celebramos; a mi por ejemplo no me gusta celebrar mi cumpleaños y gracias a dios no tengo onomástico, las felicitaciones, ahora por redes sociales sin duda llenan el alma y me gustan, pero el compartir físicamente con una comitiva de más de seis me causa angustia, la celebración la prefiero con la familia y los más allegados; creo que el origen de todo esto está en un reventón de la adolescencia, ya sabe, cuando no se hacen las cosas del todo bien, pero bueno; retomando el hilo de la narrativa, le decía que para cada uno el cumplir un ciclo más representa algo muy particular, el paso del tiempo sin duda. Hace diez años usted qué hacía, dónde estaba, quién era. En 2009, Barak Obama de 47 años se convirtió en el primer presidente afroamericano de la potencia mundial, de los vecinos del norte, aun recuerdo las reacciones de los miembros del Ku Klux Klan; en junio, el rey del pop decidió dejar el planeta e irse a vivir a un lugar donde los acreedores no lo encontraran dejando a medio mundo (literal) en un llanto, la vida sin Michael Jackson no sería la misma, Levi-Strauss -el antropólogo, no el de los jeans- murió a la edad de 100 años; mientras tanto nosotros hicimos un paro nacional de película de ciencia ficción, nada más nos faltaron los zombies, el 23 de abril México anunció epidemia de gripe porcina, adiós cantina más grande del país, las imágenes realmente eran impactantes y no por los cuerpos descompuestos o los rostros ensangrentados, sino por las calles vacías en las horas pico de las ciudades más concurridas de esta nación, Paseo de la Reforma vacío a las 14 horas, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial por causa de los hechos en nuestra tierra, la gripe mexicana le dieron por llamar, gran montaje, y de la noche a la mañana todo pasó. Hace 10 años ya de la tragedia en la guardería ABC, 49 niños fallecidos y en otras noticias, José Emilio Pacheco ganó el Premio Cervantes de literatura. 

Un año antes, en 2008 nace La Jornada Aguascalientes y el estilo para cubrir las notas que le remito en el párrafo anterior marcaron una manera diferente de narrar el acontecer; como bien lo escribió nuestro director Francisco M. Aguirre Arias en su texto “La estética y las causas: 10 años, un mismo viaje” este diario nace porque “hemos intentado ser la voz de las causas, porque alguien tiene que decirlo, ese era nuestro mandato, y hace diez años pocos en Aguascalientes lo decían”.  

Siempre he pensado que la opinión pública requiere medios electrónicos, impresos y digitales que informen de manera imparcial. A lo largo de la historia de nuestro país se han presentado pasajes que retan al periodista y al reportero a demostrar que a pesar de todo en México la libertad de expresión existe y se defiende a capa y espada. Uno de los momentos que yo identifico como el antes y el después del periodismo en México es la caída de Excélsior el 8 de julio de 1976, el trabajo de Julio Scherer García y su equipo  no se vio desvanecido con aquel golpe por parte del gobierno del Luis Echeverría, al contrario, la semilla se diseminó por todas partes y nacieron más medios que, antes de callar y bajar la cabeza, alzaron la voy para defenderse de la censura y ejercer su derecho de informar de manera imparcial. 



Así nace La Jornada Aguascalientes, con el claro propósito de defender la libertad de expresión y abrir espacios a la pluralidad. Afortunadamente el proyecto se consolida año con año y la realidad no nos rebaza, nosotros la trazamos. A 11 años de distancia del primer tiraje, hoy el orgullo invade no sólo a los que de manera directa o indirecta formamos parte de este magnífico medio, la satisfacción de ser influyentes en la opinión pública refleja la grandeza de La Jornada Aguascalientes y el compromiso con la sociedad para entregarles un medio veraz e imparcial que coadyuva a robustecer el tejido social en todas sus vertientes.

El sábado pasado, dentro del marco de la 51 Feria del Libro Aguascalientes Spatium III, La Jornada Aguascalientes decidió compartir con el público en general y a manera de celebración de estos primeros 10 años de periodismo, su libro titulado La Jornada Aguascalientes, X Años, 2008-2018 y aunque ya estamos en el decimo primer aniversario, la celebración continúa y no es para menos, el hecho lo amerita; en estos tiempos donde los medios “tradicionales” se ven amenazados por lo esquemas emergentes de comunicación masiva, obliga a pensar mas allá, en el futuro del periodismo digital, las nuevas vías de información que se convierten en líneas de comunicación directa con usted estimado lector, donde la charla se puede exteriorizar y provoca la realimentación, genera un medio más plural, más incluyente e influyente donde las causas están en primera plana como bien lo apunta nuestro director general. 

Gracias estimado lector por leernos, por preferir a La Jornada Aguascalientes sobre el resto de los medios de la región, por ser parte de esta historia que día a día la escribimos todos, es un orgullo formar parte del equipo de columnistas de LJA. 

La Jornada Aguascalientes, sin duda el mejor diario de la región.

ericazocar@hotmail.com | @ericazocar

The Author

Eric Azócar

Eric Azócar

No Comment

¡Participa!