Cultura

Día de la No Violencia, 2 de octubre Tlatelolco 68, no se olvida

  • El principio de la No Violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión
  • El 2 de octubre de 1968 se vivió uno de los capítulos más trágicos en la historia de la nación, ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México

 

Este 2 de octubre, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia, Mahatma Gandhi, la Organización de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la No Violencia.

El principio de la No Violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.



Para el portal de la ONU, el principio de la no violencia -también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

En México, el 2 de octubre de 1968 se vivió uno de los capítulos más trágicos en la historia de la nación, ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México, cuando cientos de personas, entre estudiantes y maestros de la  Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y las vocacionales, todos simpatizantes del Movimiento Estudiantil, fueron emboscados y luego asesinados por militares y policías en el gobierno del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

El lamentable suceso ha sido la razón por la que a lo largo de 51 años en todo el país se organizan manifestaciones bajo el lema “2 de octubre no se olvida” y reúne a la comunidad universitaria e intelectual a señalar un crimen de lesa humanidad.

Así, en el marco de este día y durante la marcha que se llevará a cabo en todo el país, conmemorando la escena trágica de Tlatelolco 68, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes llama a las personas que decidan hacer válido su derecho a manifestarse a que lo hagan apegados a las recomendaciones de la ONU de la No Violencia inspirados en Mahatma Ghandi, y a hacerlo apegados al Estado de Derecho y respeto a la estética urbana.

 

Con información de la CDHEA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!