Distrae a Reglamentos la atención a vecinos ruidosos, en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Cuentan con 71 verificadores para dar atención a seis mil 300 establecimientos
  • Usuarios de licencias deberán apegarse a la legalidad

 

 

 

En la Dirección de Reglamentos, 71 verificadores se hacen cargo de atender seis mil 300 establecimientos y además se les endosó la atención de vecinos ruidosos, lo cual distrae la función para que fue creada esta área, informó el ahora encargado de despacho, David Ángeles Castañeda, quien a una semana de estar en el cargo expuso el problema ante los regidores.

El director aseguró que sólo cuenta con 71 verificadores para supervisar a un aproximado de seis mil 300 establecimientos en la ciudad y además atienden el programa de vecino ruidoso; tema al que anteriormente daba seguimiento la Policía preventiva, pero con 400 policías por turno se volvió también imposible tener un policía por colonia en promedio. 

Recordó que en otro momento fue la Secretaría del Medio Ambiente la que atendió los reportes de ruido excesivo, bajo el argumento de que se trata de contaminación auditiva, pero el número de verificadores y el perfil de éstos no ayudaba a resolver un problema, en el que en muchas ocasiones es necesario ser mediadores entre los vecinos quejosos y los que generan la molestia.

Consideró que la dirección lleva un buen ritmo de trabajo, lo que concluye con base en los números que se manejan y adelantó que la estrategia será la legalidad, por lo vigilarán que los usuarios de las licencias se apeguen a esta situación; además de insistir en trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal, secretarías de seguridad Pública y la Fiscalía estatal.

Expuso que entre las situaciones constantes por las que acuden los verificadores a cerrar un establecimiento están el exceso de ruido y por cerrar fuera de los horarios establecidos; descartó que en el poco tiempo de su llegada al puesto se detectarán menores de edad en lugares de esparcimiento para adultos.

Descartó por el momento que haya bajas de verificadores, ya que en este momento se realiza un diagnóstico del trabajo y el personal, de tal manera que después de este ejercicio se tomarán las decisiones de la mano con el secretario del Ayuntamiento.


David Ángeles dijo no descartar usar elementos de seguridad para realizar su trabajo, pues en el día atiende temas administrativos, pero por la noche acompaña a los verificadores a realizar sus recorridos, por lo que sería una manera de prevenir una situación como la que presuntamente vivió su antecesor Jesús Aranda Ramírez, quien aseguró haber sido perseguido por sujetos armados.

Afirmó que pondrán especial énfasis en no permitir el ingreso de menores a bares, antros y centros nocturnos y que estos establecimientos respeten el horario de cierre establecido, por ello trabaja en la elaboración de propuestas para mejorar la verificación de negocios reglamentados de la capital de Aguascalientes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No se puede desatender seguridad por recortes presupuestales 
Next Postulan a Aguascalientes como sede del Campeonato Nacional Charro 2021  
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

11/07/2018
Close