Educación

Educación media especializada necesita reforzarse en Aguascalientes

  • Mil 600 niños de educación básica reciben educación especializada en los 18 distintos Centros de Atención Múltiple del estado
  • Alrededor de seis mil son los que son atendidos en su escuela con educación especializada a través de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular; 600 de ellos por sus aptitudes sobresalientes, el resto por debilidades auditivas, visuales o de lenguaje pero que no son tan notorias

 

 

Para el caso de niños que necesiten una educación especializada, en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se tienen dos programas para cubrir ese sector: las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las primeras mencionadas se dan en las escuelas regulares a los alumnos que generalmente tienen debilidad auditiva o visual, o cuestiones que tienen que ver con el lenguaje, así como alguna discapacidad intelectual menor. Los CAM atienden casos más graves de discapacidad motriz.



Raúl Silva Perezchica, titular del IEA, admitió que se está trabajando en el tema de la educación especial, pues se están creando plazas de maestros para esa rama, así como de directores o supervisores para esos centros; en lo que va de la administración se han creado 24 plazas de directores para las Usaer y 25 de docentes de educación especial, detalló el funcionario. 

Con información del Instituto de Educación de la entidad se sabe que existen 18 CAM en el estado, los cuales atienden a un total de mil 600 alumnos que requieren de educación especializada. También existen escuelas privadas que ofrecen este servicios también para niños, pero no están contabilizados aquí. Son alrededor de seis mil niños que se atienden a través de las Usaer (con discapacidades menores). Dentro de esos seis mil, alrededor de 600 son alumnos con aptitudes sobresalientes que destacan de manera inusual en comparación a otros niños, también ellos necesitan una educación especial.

Particularmente, en los 18 CAM de todo el estado, se atienden a mil 600 estudiantes que necesitan una atención más especializada. En relación con la educación especial para prescolar, primaria y secundaria, se está dando el abasto justo, no obstante, el director general del IEA admitió que sí existe un déficit en ese aspecto para la educación media. Raúl Silva Perezchica comentó que “donde necesitamos reforzar y ya empezamos, porque ya contratamos cuatro personas, es en educación media”. Admitió que en la educación media no se estaba contemplado personal que brindara ese servicio.

El reto actual es seguir creciendo ese tópico, mientras que en la educación básica es seguir con ese ritmo, pues a fin de cuentas, aquellos niños que salgan de la educación básica especial necesitarán después de más servicios así. Es importante que el gobierno siga tomando medidas como éstas, pues ayudan a la inclusión educativa y luego laboral en ese sector de la sociedad.

 

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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