Sociedad y Justicia

Ejercicios de gobierno abierto y Plan DAI son impulsados entre jóvenes universitarios

  • Al seno del Sistema Nacional de Transparencia se llevan a cabo diversas acciones para promover el acceso a la información, entre ellos el Plan DAI

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, llamó a los jóvenes a apropiarse del derecho de acceso a la información como una herramienta para generar iniciativas que beneficien a sus comunidades.

Salas Suárez inauguró el Creatón 2019, una iniciativa convocada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Auditoría de Puebla e Inteligencia Pública A.C. con el propósito de generar conocimiento colectivo, de la mano con jóvenes universitarios.

El comisionado del INAI celebró que en esta ocasión el Creatón 2019, que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se enfoque en la transparencia, el acceso a la información, datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana y derechos humanos.



Apuntó que el INAI impartirá cursos de capacitación para universitarios del estado de Puebla, en materia de acceso a la información y gobierno abierto, asimismo, invitó a los jóvenes a acercarse al Instituto para profundizar en estos temas: “Ustedes como estudiantes aprovéchense de esos espacios para poder seguir replicando estos esfuerzos. Que todo lo que logren hacer sea en beneficio de las y de los poblanos” subrayó el comisionado.

Salas Suárez destacó que el Instituto lleva a cabo diversas acciones al seno del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para promover los derechos que tutela, entre ellos el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI) y ejercicios de gobierno abierto: “Creo que hay una condición muy propicia entre las distintas autoridades para que este tipo de esfuerzos puedan institucionalizarse a partir de estos dispositivos y, si así lo deciden, ustedes, como estudiantes, aprovéchense de esos espacios, para poder seguir replicando esos esfuerzos”.

 

Con información del INAI 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!