Política

El 10 de noviembre, consejeros elegirán al presidente estatal de Morena Aguascalientes

  • Entre los consejeros hay “caras nuevas”, presumen
  • Proceso interno de Morena fue “con mucha participación y pequeños incidentes”

 

El 10 de noviembre los 30 consejeros elegidos en las asambleas del pasado domingo definirán al nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Alejandro Sánchez Laguna y Rodolfo Velasco Ramírez, secretarios encargados de los congresos de los distritos federales electorales 02 y 03 respectivamente, aseguraron que en el caso de Aguascalientes la elección de los 30 consejeros distritales se desarrolló con toda tranquilidad, al no haberse repetido aquí el escenario complicado de otras entidades.



“Hubo mucha participación y pequeños incidentes”, así calificó Velasco Ramírez la primera fase del proceso interno para la renovación de dirigencias estatales y nacional de Morena, así como sus consejos consultivos.

Si bien la votación comenzó a desarrollarse una hora después de la estipulada, a las 12:00 horas inició el procedimiento, una vez que se registró a los interesados en contender como consejeros de cada uno de los tres distritos, para luego exponer en la asamblea los motivos por los que desean ocupar ese puesto, ya que serán los encargados de definir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y a quien habrá de presidirlo; además de fungir como congresistas nacionales y participar en la elección del nuevo dirigente nacional de Morena.

Sánchez Laguna aseguró que a diferencia de otros organismos políticos en donde constantemente se repiten los mismos nombres en cada órgano de dirección que van renovando, “en este caso tuvimos la oportunidad de tener compañeros que nunca tuvieron la oportunidad de participar como miembros de dirección o de algún modo”.

Según palabras de los encargados de coordinar los congresos distritales, las votaciones terminaron alrededor de las 15:00 horas del pasado domingo 13 de octubre, para dar inicio al cómputo de los votos y la toma de protesta de los consejeros.

Los votantes en las asambleas, mil 500 en los tres distritos -500 en cada uno-, son los integrantes del llamado “padrón histórico de Morena” y que, aseguró Alejandro Sánchez, coincide con el padrón del INE; aunque menos de la mitad de los “protagonistas del cambio” hicieron valer su voto el domingo.

“De acuerdo con la convocatoria, sólo podían participar en asamblea aquellos ‘protagonistas del cambio’ que se registraron hasta el 20 de noviembre del 2017. Hasta antes de esa fecha, Aguascalientes contaba con un padrón de tres mil 500 afiliados”, detalló para aclarar que actualmente el INE reporta doce mil afiliados de Morena para esta entidad, ya que el grueso se registró después de julio del 2018.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!