El Bronco, molesto por no hablar y visibilizar los “hombricidios” – LJA Aguascalientes
14/08/2020


El gobernador Jaime Rodríguez Calderón cuestionó por qué sólo se habla de feminicidios y no de hombricidios. Interrogado sobre la cantidad de mujeres asesinadas en el estado (13 solamente en Monterrey en el año), el mandatario respondió molesto: “El tema es feminicidios… Hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios. Es decir, se ve común que un hombre sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas al 20 de octubre, indican que en Nuevo León están seis de los 100 municipios con más asesinatos de mujeres.

Después de Monterrey, en el lugar 20 se encuentra Ciénega de Flores, con seis feminicidios; García y Guadalupe, en los lugares 29 y 30 con cinco crímenes de mujeres cada uno; Escobedo, en el lugar 44, con cuatro, y Cadereyta, en el sitio 70, con tres feminicidios.

“Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo, lo tengo que decir porque es mi responsabilidad como gobernante, que en los casos de algunos feminicidios, lo vamos a ver en la estadística, cuáles son las razones por la que una mujer es asesinada. Hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema de narcomenudeo”, dijo.



Rodríguez señaló que ante la alerta de género declarada en 2016 en Monterrey, Apodaca, Cadereyta, Juárez y Guadalupe, lo que estamos haciendo es incrementar la alerta a todas las autoridades en el sentido de que trabajemos mucho más en el tema de prevención, mucho más en focalizar dónde están, para que a partir de ahí trabajemos, añadió.

No es la primera vez que el gobernador denigra a las mujeres con sus dichos. En 2016 habló en público sobre la importancia de prevenir el embarazo en adolescentes y aseguró que a las niñas gordas no las quiere nadie, refiriéndose a menores embarazadas.

En 2017, mientras encabezaba un acto para promover la lactancia materna, el gobernador declaró: Mi madre tuvo 10 hijos y a todos los amamantó y no le pasó nada; sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá y no le pasó nada.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervey Cuéllar Adame, presentó una aplicación de telefonía celular llamada Civix, mediante la cual los ciudadanos podrán denunciar desde servicios públicos ineficientes hasta robos a casa habitación, a personas, a negocios o autos, venta de drogas, agresiones sexuales, violencia familiar, presencia de personas armadas en la vía pública, gente abandonada, alcoholizada o drogada, menores de edad que no acuden a las escuelas, así como parejas que discuten o gritan.

Las denuncias llegarán en tiempo real a las policías municipal o estatal. Las quejas por servicios públicos deficientes se remitirán a las dependencias que corresponda.

Con información de Notimex

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Conviven jugadores de Necaxa con niños de Aguascalientes
Next El pan de muerto de Villa de Mitla, una tradición con identidad

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Paz laboral, prioridad para Gobierno del Estado de Aguascalientes

27/07/2020
Close