Opinión

El Club de Tejido del Museo Espacio / Alegorías Cotidianas

Todos hemos visto los árboles intervenidos en los jardines del Museo Espacio. La intervención consiste en cubrir los troncos de los árboles con cuadros y mandalas tejidos con colores vivos que resaltan la belleza de la corteza de los mismos.

Pero ahí no termina la cosa, dentro del museo, en la Sala de Lectura el piso está decorado con cojines y tapetes tejidos por los miembros del Club de Tejido.

El Museo Espacio inició el Club de Tejido en 2016 con la intención de integrar a las personas de la tercera edad al museo en un espacio donde pudieran integrarse con una actividad creativa.



En la actualidad, el Club de Tejido del Museo Espacio (ME) recibe a hombres y mujeres de diferentes edades con tres aspectos en común, la creatividad, el tejido y el altruismo.

En sus inicios, los primeros trabajos que realizaron sirvieron para vestir la Sala de Lectura pues a todos nos gusta el ambiente cálido y acogedor para leer y sobre todo, sentir al Museo como una extensión de nuestra casa, de hecho me comentan que ese espacio inspiró la gran y hermosa instalación de la Feria del Libro 2018 donde había mantas y cojines para leer los libros recién adquiridos e incluso, en esa ocasión, la sala de lectura era amplia y disponía de espacio para que los pequeños leyeran los cuentos en diferentes escondites cómodos y agradables.

Este club de tejido es diferente a los otros pues realiza donaciones a varias causas. Han donado gorros a los pequeños con cáncer del Hospital Hidalgo, mantas de vida a los niños del DIF, la Ciudad de los Niños y este año el objetivo es llevar mantas a más hogares donde la calidez de su tejido puede crear sonrisas.

Los chicos del club del tejido (recuerde, hay hombres y mujeres) me comentaron que se sienten muy satisfechos de que sus creaciones cubran las cabecitas de los pequeños en tratamiento por el cáncer, sus ojos se llenan de nostalgia cuando nos cuentan el momento en el que hicieron la entrega al tiempo que no olvidan las sonrisas de los niños, así como el agradecimiento de sus familias.

En la Ciudad de los Niños aprendieron que las personas mayores gustan de los colores vivos, les traen alegría al mismo tiempo que confort. La entrega de las mantas de la vida es la oportunidad que tiene de tener contacto con las personas que las reciben mientras que su plática y gratitud les retribuye a ellas, en satisfacción, el trabajo que lleva cada una de esas mantas así como las manos que ayudaron con donaciones estambre y tejido para que se crearan.

El Club del Tejido del ME va a la casa de la cultura de los municipios donde los chicos les enseñan a los asistentes a las sesiones a intervenir los árboles pero sobre todo a valorar lo que el tejido, como trabajo manual es.

El tejido es un arte que no todos podemos realizar, parece sencillo, algunos lo logran otros intentan mientras que muchos desisten. Es una terapia ocupacional mágica donde quien teje puede relajarse y obtener una creación. 

Olvidamos que el trabajo manual también es una manifestación artística y así que el tiempo, la dedicación y la creación no deben de abaratarse o prestarse al regateo.

El club del tejido del Museo Espacio ha trascendido tanto que ahora tiene un concurso donde se intervienen piezas con tejido, imagine usted, una convocatoria donde un estambre y un gancho forman parte de la pieza que se entregará.

Me parece fascinante la idea de intervenir con tejido un objeto, al mismo tiempo muy difícil. Lo he intentado los últimos dos años y por más que lo intento es tan complejo que mi empeño se reduce a tejer un corazón a una bufanda.

Si usted quiere pertenecer al club del tejido no es indispensable saber tejer, pues ahí podrá aprender, hacer amigos, una pequeña familia artística que comparte intereses en común y que se apoyan para tener un bien común.

Para entregar las mantas de vida este año necesitan donadores, de estambre o bien de cuadros tejidos de 20×20 cm, y además, los invitan este 30 de octubre a participar en el armado de las mantas para que más nos sumemos a la causa. Así que si usted no puede, por el tiempo, tejer los cuadros, puede ayudar a la unión de los cuadros, pues se necesitan siempre manos para llegar a la meta.

El Club de Tejido se reúne todos los miércoles de las 17 a las 21:30hrs en las instalaciones del Museo Espacio y no necesita invitación, sólo ganas de comenzar a tejer y de apoyar a la causa que se elige cada año.

El Museo Espacio es un lugar abierto a la cultura y las artes, cada semana tiene espectáculos y talleres, además de las exposiciones, la librería, sala de lectura y el café. Como su nombre lo indica es un espacio para todos donde cada uno de los asistentes le damos vida con nuestras visitas y lo que ahí aprendemos cada día.

No lo olvide también puede apoyar las mantas de vida que se donarán este año con estambre o cuadros tejidos, créame, se necesitan siempre y nunca sobra o están de más.

Ya sabe, si quiere aprender a tejer para participar en la convocatoria anual del la intervención de un objeto, aprender a usar el gancho, la agujas y el hilo, apoyar a una causa además de hacer buenos amigos acuda al Museo Espacio todos los miércoles, a las 5pm es la cita, ahí lo recibirán con cariño y paciencia.

 

Laus Deo

@paulanajber

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!