PortadaSociedad y Justicia

El PPEF 2020 para el campo pretende desaparecer al sector

  • Se propone un recorte del 30% en relación con el ejercicio del 2019
  • Para Aguascalientes el recorte es del 38% 

 

 

La representación en Aguascalientes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) insiste en que el Gobierno Federal está desmantelando el campo de Aguascalientes, al señalar que los recursos anunciados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 para el sector en el país son 30 por ciento menores de lo que se ejecutó este año, además de que Aguascalientes no está considerado con un monto importante para este año.

El presidente estatal de la CNC, David Nájera Moreno, destacó que la propuesta del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año es del 30 por ciento menos del recurso que se ejerció en este 2019, que representa 19 mil millones de pesos.

En cuanto a Aguascalientes, el presupuesto federal que se ejerció este 2019 fue de 57 millones de pesos, dividido en varios programas, mientras que para el 2020 la propuesta es de 22 mil millones de pesos; un recorte de 38 por ciento menos.

En cuanto a las instituciones que tienen que ver con el desarrollo del campo mexicano como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseveró que es ya prácticamente inexistente, ya que se desconoce a qué se dedica actualmente.

Recordó que el campo no sólo representa una actividad económica importante, sino que ahí se genera el alimento para todo el país; destacó que, en la mayoría de los congresos locales incluyendo el de Aguascalientes, se hace un llamado al Gobierno de la República a la reflexión y a que haga un replanteamiento al presupuesto del campo.

Además del llamado desde los legislativos locales, el presidente nacional de la CNC pidió se incrementen 50 millones de pesos más a la propuesta original que habrá de presentarse en el Congreso de la Unión para su ajuste y aprobación.

A decir de Nájera Moreno, el presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados para ejercerse este 2019 en el ámbito nacional tuvo una disminución de origen de casi 19.5 mil millones de pesos, mientras que actualmente existe un subejercicio en el campo de nueve mil millones de pesos, el que aún no se ha ejecutado. Además de que sólo se seleccionaron 14 estados de la República para que se estableciera este recurso, aunado a que el 80 por ciento del dinero destinado al campo no cuenta con reglas de operación. “Nadie tiene conocimiento de cómo se ejecutó el recurso ni en qué, no sabemos, el Gobierno de la República no ha sido congruente con el Plan Nacional de Desarrollo y que sea realmente equitativo con el presupuesto. No hay rumbo en el país para el campo… están paralizando la producción primaria”.

El líder cenecista consideró que sólo resta esperar a que desde el Congreso de la Unión se considere un presupuesto más amplio para el sector primario del país, ya que tanto los diputados priistas como de otras corrientes ideológicas impulsan mayores recursos para la producción agropecuaria.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!