CulturaPortada

Aumenta el perímetro ferial para la FNSM de Aguascalientes para 2020

  • Se incrementará un cuatro por ciento el territorio para la Feria Nacional de San Marcos del próximo año; de las 90 hectáreas que se tenían, ahora se estima que serán 93
  • El espacio a agregar se ubica por donde antes estaba la Villa Charra
  • La FNSM 2019 tuvo una calificación de 9.2 puntos, de diez posibles, con respecto a la rendición de cuentas de sus estados financieros

 

 

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, comentó en rueda de prensa que el viernes 11 de octubre se llevó a cabo la sesión del Consejo del Patronato que dirige. En dicha reunión se tocaron dos temas; revisión de los estados financieros de la pasada Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019, así como el perímetro ferial para la siguiente verbena. Los estados financieros deben ser revisados y aprobados por parte de los miembros del consejo patronal de la FNSM.



Sobre el uso del espacio público que tendrá la Feria de San Marcos, explicó el también secretario de Turismo que se necesita seguir un protocolo; en primera instancia el presidente del patronato, Jorge López Martín, es quien propone el perímetro ferial y las fechas tentativas para el evento tradicional aguascalentense, luego, estas propuestas son avaladas por el Consejo patronal.

De acuerdo al Consejo de Armonización Contable, organismo que evalúa la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se obtuvo una calificación de 9.2 de 10: “Esto refleja que tenemos una alta calificación en esta materia y que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos ha venido cumpliendo de manera óptima los nuevos mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en materia de contabilidad gubernamental”, detalló Jorge López.

Los estados financieros son el debido manejo de los recursos, es decir, en el caso de la verbena del 2019, que lo establecido en el presupuesto de egresos corresponda a lo que se ejerció para el desarrollo de la misma. Faltaría comprobar cuáles fueron las razones por las que no se obtuvo el 10, dado que se deben de ejercer correctamente todos los recursos.

A su vez, en la junta del viernes, el consejo aprobó dos propuestas; por un lado, del 17 de abril al 10 de mayo será la fecha e intervalo de tiempo acordado y, por el otro, se acordó que el perímetro ferial para la siguiente edición de la FNSM tendrá un aumento de aproximadamente cuatro por ciento.

La zona que se expandirá corresponde a lo que anteriormente era la Villa Charra, con el fin de aprovechar ese espacio: “Nos parece muy importante poder aprovechar para poder abrir espacios, precisamente, al tránsito de personas, y con ello garantizar mayor seguridad”. Con este incremento se busca reordenar los espacios aledaños al Foro de las Estrellas para posteriormente poder ampliar otras zonas e instalar pantallas para que aquellos que no tuvieron acceso al foro, puedan tener la oportunidad de ver los espectáculos.

El secretario de Turismo confirmó que eran 90 hectáreas las que se tenían para el perímetro ferial, si a ello se le suma el cuatro por ciento aumentado para la FNSM 2020, estimó una ampliación a 93 hectáreas.

Al ya tener definido el perímetro ferial y las fechas, gracias a la aprobación del Consejo, el Patronato de la Feria ya puede entregar esta información a la administración municipal para poder ir gestionando su próxima edición. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!