03/06/2020


  • Una vicefiscalía es la que se encarga de las investigaciones de personas desaparecidas
  • El gobierno estatal tiene que adaptarse a los protocolos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para poder implementar ese proyecto en el estado
  • En los primeros 100 días de operación de la Comisión Nacional se reportaron más de 481 personas desaparecidas; sólo 15 fueron localizadas

 

 

A través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se busca que se abran comisiones locales de ese carácter en cada una de las entidades con el fin de poder llevar un mejor control de ese tópico que, en México, se distingue por su opacidad. El Gobierno Federal decidió crear esa institución el semestre pasado como respuesta a las constantes violaciones de derechos humanos que hay en el país. Esta comisión comenzó trabajando en estados como Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Actualmente en Aguascalientes no existe como tal una Comisión Local de Búsqueda de Personas desaparecidas, pero se está en busca de ello. El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, explicó que la razón por la que la entidad todavía no tiene un organismo de esa índole es porque dentro de la Fiscalía existe una vicefiscalía que está dirigida precisamente a la atención de personas desaparecidas.

Hace falta homologarse con el Gobierno Federal para que en el estado se edifique esta comisión: “El trabajo se está haciendo, lo que faltaba es el protocolo de acuerdo a los lineamientos nacionales, y que eso implicaba una serie de medidas, también, de carácter presupuestal (…) hoy por hoy, por ejemplo, el fondo de atención a víctimas y a desaparecidos está en la fiscalía, tendríamos que regresarlo a Gobierno del Estado”, señaló el titular de Seggob. 

También explicó que el próximo lunes y martes estará la subsecretaria de Gobierno de Aguascalientes, Claudia Ortega Valadez, en la Ciudad de México para poder alinear a la entidad con los protocolos de la Comisión Nacional de Búsqueda. Lo anterior permitirá implementar una comisión local lo más rápido posible. Asimismo, se presentará el trabajo que se ha hecho en materia de personas desaparecidas.

Todavía no hay una fecha específica para instalar la comisión local, Enrique Morán Faz comentó que “antes de que cierre este año tenemos que dejar todo regularizado”, pero la realidad es que no se sabe cuál es el tiempo que se requerirá para alinear los protocolos y poder definir la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el estado.

Dentro de la Comisión Nacional se pretende llevar no sólo un registro parcial de todos los desaparecidos del país, sino también de las fosas de cuerpos. En un comunicado lanzado en mayo por el Gobierno de México, la comisionada Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, detalló que del 1 de diciembre al 13 de mayo se habían identificado más de 200 fosas donde se detectaron 337 cuerpos. Asimismo, en ese documento se informó que en los primeros 100 días de operación de la Comisión Nacional se recibieron más de 481 reportes de personas desaparecidas, de las cuales sólo 15 fueron localizadas. 

El problema de la desaparición de personas es una realidad actual e histórica en la República Mexicana, es por ello que todos los estados necesitan unirse a la moción de crear una comisión de ese carácter.


Show Full Content
Previous Necesario, mejorar seguridad para transporte público de plataformas digitales en Aguascalientes
Next No permitirán corrupción ni incompetencia en burocracia de Rincón de Romos, Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Pide Manuel de Jesús Bañuelos la renuncia de Cuitláhuac Cardona a Morena Aguascalientes

05/06/2019
Close