Desafuero, más debate político que legislativo: Enrique Morán Faz, secretario de gobierno de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/04/2024

  • Anteriormente ya se habían hecho iniciativas similares que justamente fueron las que dieron pie para presentar el predictamen de la eliminación del fuero el 27 de septiembre
  • Con base en la exposición de motivos de la iniciativa, se debería considerar la erradicación entera del fuero para todos los poderes, a favor de la igualdad de derechos humanos
  • “Eliminar el fuero constitucional coloca a los servidores públicos referidos en un plano de igualdad procesal con respecto a cualquier persona en cuanto a la aplicación de la ley penal”, señaló el titular de Seggob

 

En relación con la faramalla política en la que se ha visto inmiscuida la eliminación del fuero, de la que estamos convencidos en La Jornada Aguascalientes como necesaria en pro de la equidad y justicia social, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, puntualizó que “se ha hecho más debate mediático que legislativo”. Recordó que ya se habían hecho iniciativas similares y que éstas fueron las que sirvieron de base para realizar el predictamen el día 27 de septiembre.

En la iniciativa de reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, propuesta por el gobernador Martín Orozco Sandoval, se contempla que se erradique la defensa constitucional para los representantes del Ejecutivo tanto del estado como de los municipios, así como de los órganos autónomos constitucionales. En la exposición de motivos se justifica el fuero para el Poder Judicial (magistrados, fiscales), así como para el Legislativo (diputados): “La presente iniciativa pretende generar criterios para que únicamente los Diputados, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y el Fiscal General del Estado gocen de dicha prerrogativa”. No debería de desaprovecharse la oportunidad de borrar esta figura para los tres Poderes del estado.

En el mismo predictamen se explica que en el ámbito nacional ya algunas entidades removieron el fuero por completo, y en algunas cuantas sólo se limitó a ciertos funcionarios públicos. Aguascalientes debería unirse a esta inercia a favor del progreso social y político. El fiscal general del estado, Jesús Figueroa, recalcó que él no tiene problema en ceder en algún momento ante la eliminación del fuero, en congruencia con lo que se dice en la exposición de motivos de la iniciativa. 

“Eliminar el fuero constitucional coloca a los servidores públicos referidos en un plano de igualdad procesal con respecto a cualquier persona en cuanto a la aplicación de la ley penal, al cometer algún hecho delictivo del orden común, situación que garantiza el derecho humano de igualdad ante la ley previsto en el artículo 4”, señala el documento. 

Justo por ese fragmento se necesita la aplicación del desafuero para todos los poderes del estado. Enrique Morán Faz destacó que existe la posibilidad de que en el seno de las comisiones del Congreso se modifique la iniciativa y se complemente. 

Desmintió la supuesta urgencia de que se votara hoy: “No hay tal urgencia, esto fue un acto de congruencia en torno al Tercer Informe, de reforzar un dictamen que tenía más de un mes platicándose en el Congreso y que había acuerdos previos”. De manera sorpresiva, comentó que él ya ha dialogado con diputados de diferentes fracciones y que están a favor de la eliminación entera del fuero para todos: Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Los que han declarado que se quite a todos, según informa Morán Faz, son: Erika Palomino, Jorge Saucedo y “muchos de Acción Nacional”.

Si bien la postura del diputado Jorge Saucedo, del PRD, no es clara, lo que sí se sabe es que uno de los que participó en detener la reforma fue Luis Enrique García López, de la bancada del PAN.

El titular de Seggob detalló que la eliminación del escudo constitucional para algunos funcionarios tampoco tiene que ver con la entrada de las nuevas administraciones municipales: “No, porque, me da pena decirlo, pero se me hace que no leyeron el dictamen ni las iniciativas, ahí hay un transitorio que dice cuando entra en funciones”. El artículo primero transitorio del decreto estipula que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación oficial, por tanto, no tenía que ver con las próximas entregas recepción. Si algún funcionario llegara a ampararse por perder el fuero podría poner en riesgo su imagen, denotando quizá actividades ilícitas, es por esto que la entrada del desafuero es necesaria en Aguascalientes.



Show Full Content
Previous Llaman a cerrar filas para enfrentar los retos de Aguascalientes
Next El mundo ha sido descrito mediante la observación y su representación matemática
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran las nuevas instalaciones deportivas del Club Campestre

21/04/2021
Close