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Es necesario seguir mejorando el transporte urbano de Aguascalientes: el promedio de cumplimiento es de 80%

  • 78 nuevas unidades para este servicio llegarán antes de finalizar el año; se espera la confirmación de la fecha por parte de las armadoras
  • En marzo, el cumplimiento de los camiones era del 57 por ciento, hoy en día es del 80 por ciento
  • Por lo pronto, no está considerado un incremento a las tarifas por parte de la CMOV

 

Uno de los problemas más destacables de Aguascalientes siempre ha sido el tema del transporte urbano, gracias a la centralización que se tenía por parte de Atusa, quien controlaba el servicio público de autobuses en el estado, entre otros factores. Como parte del proyecto de gobierno estatal, se lanzó la Ley de Movilidad en donde se toman en cuenta más elementos para mejorar el servicio. Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), confirmó que como parte del mejoramiento de dicho servicio se esperan otras 78 unidades para antes de finalizar el año.

“Estamos esperando la fecha por parte de las armadoras, pero ya entregamos 78 apoyos para la renovación de flota, entonces este año deberán de llegar otras 78 unidades nuevas”, explicó el funcionario. Éstas vienen a sumarse a las 110 que ya están operando, es decir, serán 188 vehículos nuevos que estarán transitando para antes del 2020, superando en casi 30 tantos la meta fijada a inicio de año (150). Aunado a estas unidades, para el siguiente año se esperan otras cien unidades más, destacó Gutiérrez de la Torre.



Los 78 camiones por venir tienen apoyo por parte del programa Bajo en carbono, de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA): “Se les apoyó con el 12 por ciento del valor de la unidad”. Aclaró que éstas son unidades como las del segundo paquete de refuerzo de autobuses traído a mitad de año. De esas, sólo son cuatro como las primeras de Yovoy llegadas al estado, que son las de un solo escalón y que están mejor equipadas. 

Se tiene la intención de ir optimizando todas las flotas, no obstante, son equipos más caros: los vehículos que operan las rutas 20, 40 o 41, tienen un valor de alrededor de dos millones 300 mil pesos: “Ahora hemos apoyado unidades pues que van desde un millón 500 hasta un millón 800 mil pesos, que son las próximas 78”.

Aunque el esfuerzo es grande y no se originó en la administración actual, actualmente todavía siguen habiendo irregularidades en el tiempo de traslado de este servicio, así como en su flujo o sobrecargo de personas, por esa razón el titular de la CMOV reitera que hasta que no se mejore el servicio, no habrá un aumento de tarifa: “Nosotros todavía visualizamos los niveles de servicio por debajo de nuestra expectativa”. En marzo, cuando se comenzó a trabajar más enfáticamente en el transporte urbano, el nivel de cumplimiento de las rutas era del 7 por ciento, actualmente Aguascalientes se encuentra en un promedio general del 80 por ciento.

No obstante, Gustavo Gutiérrez admitió que todavía hay rutas que están por debajo de esta tasa y es por eso que todavía no es pertinente un aumento en la tarifa. El costo del servicio se podrá comenzar a revisar cuando se llegue al 90 o 95 por ciento del cumplimiento, pero para ello aún no hay fecha estimada.

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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