Cultura

En Aguascalientes existe rezago de dos mil maestros que no han obtenido plazas

  • Anualmente se habla de un 66 por ciento de rezago laboral para ese ámbito en la entidad 
  • La Reforma Educativa prioriza a los normalistas para la obtención de plaza, no obstante, la producción de egresados de normales supera la demanda de profesores que se tiene en el estado

 

En relación con la espera de la publicación oficial de la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal, en la cual se sugiere una priorización de plazas para los egresados de escuelas normales, Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), admitió que eso será una realidad. Agregó que, de hecho, serán los normalistas egresados de instituciones públicas quienes tendrán mayor oportunidad, dejando a un lado las privadas.

También quedarían en segundo término las universidades que ofrecen pedagogía, o especialistas: “Para Aguascalientes, prácticamente, lo digo sin ninguna duda, pues estamos dejando fuera a las universidades, sobre todo las que tengan esas carreras pedagógicas”. Actualmente son cinco las normales que están generando maestros en la entidad, de esas mismas, cuatro producen profesores de escuelas primarias (ENA, Crena, Normal de Rincón de Romos y la Normal Justo Sierra Méndez de Cañada Honda). Al año se dan más de 200 egresos de estas instituciones cuando la demanda de maestros es de aproximadamente 70, dejando un sesgo de 130 personas que no podrían fungir en relación a lo que estudiaron. 



A ese número hay que agregar aún todos los egresados de instituciones de educación superior los cuales tendrán menos oportunidad de adquirir una plaza. Raúl Silva Perezchica declaró que hoy en día existe un rezago de alrededor de dos mil maestros que no han obtenido plazas. Cifra considerablemente alta pues se traduce a que no están ejerciendo su desarrollo y preparación. 

Este rezago no se deriva en sí del actual gobierno, sino que viene desde hace 15 años o más, según explica el dirigente del IEA: “No implica ni siquiera la pasada reforma, implica mucho más tiempo. ¿Por qué? Porque mucha de la gente está queriendo tener plaza en Aguascalientes”.

Por esta razón, el funcionario hace un llamado a todas y todos los maestros locales a que verifiquen las opciones disponibles en otras entidades, y no sólo en México, sino hasta destinos internacionales, para desempeñarse. No obstante, se debería de tener espacio en Aguascalientes para recibir a los educadores egresados; anualmente se habla de un 66 por ciento de rezago laboral para ese ámbito en la entidad. 

Con la nueva Reforma Educativa se espera que el rezago de profesionistas que no egresen de las escuelas normales aumente, lo cual podría desvirtuar de algún modo a las carreras pedagógicas de escuelas privadas o universidades en general. Es preciso ver que la producción de normalistas es mayor que la demanda, lo que quiere decir que si bien, con base en las evaluaciones pertinentes, los que se quedarán con las plazas serán aquellos que muestren mayores capacidades, también habrá normalistas que no obtengan plazas.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Eréndira
    02/10/2019 at 10:07 — Responder

    Tampoco encuentran trabajo arquitectos, ingenieros, licenciados, contadores, doctores, etc.

    Ni modo, a no esperar que papa gobierno nos solucione todos nuestros problemas.

    Se debe abrir abrir carreras demandadas y disminuir saturadas.

¡Participa!