EducaciónPortada

Teachers de Aguascalientes tendrán que renunciar a la demanda para poder regresar a las aulas

  • Aunque se les respetará su antigüedad, al desistir a la demanda y aceptar la orden de adscripción, renuncian a la proporción de aguinaldo correspondiente a enero-agosto
  • Si aceptan estos términos se les dará un retroactivo de tres quincenas y una basificación federal con todas sus prestaciones; de ser así, desde el próximo lunes podrán regresar a clases

 

 

Después de un largo proceso, Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que llegó el recurso para poder regularizar a los 224 teachers que habían procedido con demanda debido a que no se les dejó laborar este periodo educativo porque no había presupuesto por parte del estado para poderles pagar sus sueldos y bonos: “Hemos convocado a los compañeros, a los 224 compañeros de inglés, que desde la segunda quincena del mes de julio ya no pudieron acudir a los diferentes centros de trabajo porque ya no se les dio órdenes de adscripción”, subrayó el funcionario.



A partir de ahí la organización sindical hizo una negociación con el orden federal, en conjunto con el comité seccional, para dar una respuesta a la problemática de los maestros de inglés. El secretario de la Sección 01 señaló que ya hubo respuesta por parte del Gobierno Federal y que se consiguió un recurso de alrededor de 50 millones de pesos a través del FONE de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Afirmó que desde hoy los maestros pueden asistir a sus escuelas a que se les entreguen sus órdenes de adscripción y su nombramiento para que el lunes algunos ya puedan regresar a las aulas. También ese lunes se estarán dando órdenes de adscripción.

No se manejará concepto de contratación o recontratación, sino de regularización, pues se les entregarán bases federales, ya no serán estatales. Agregó que las plazas tendrán todas las prestaciones de ley, así como sus respectivos bonos: “Son plazas completas, costeadas con todo lo que le corresponde a un trabajador de la educación”, detalló. Los que estaban por honorarios, seguirán por honorarios. Ramón García Alvizo explicó que algunos teachers ya podrían estar recibiendo su pago para finales de mes, no obstante, esto es variable, pues depende de cuándo se firme la orden de adscripción. Calcula que son entre 20 y 25 mil los alumnos de preescolar y primaria que apenas comenzarán a recibir su educación de inglés por el problema que comenzó desde la segunda semana de julio.

Se considera regularización porque muchos ya estaban trabajando y contaban con antigüedad y ésa se les va a respetar, es decir, aquellos que tenían diez o 15 años cotizando, seguirán acumulando sobre esa cotización, situación que favoreció el histórico de los teachers. No obstante, para poder firmar la nueva orden de adscripción que les dará su nombramiento y base, es necesario que deserten primero a la demanda: “Quien no lo haga no se les va a entregar órdenes ni nombramientos, ése es el acuerdo nacional y local”.

Con base en la reglamentación del FONE, de donde salió el recurso para la regularización, sólo se les podrá pagar tres quincenas de retroactividad; dos de septiembre y una de octubre. Aunque se les dará ese retroactivo, que no es completo pero tiene que seguir las normativas federales de tres quincenas, y se les respetará la antigüedad para sus cotizaciones, al desistir a la demanda, por ende deben de renunciar al aguinaldo que les debería de tocar por lo que sí se trabajó en todo el año. La relación de pagos inicia a partir del 1 de septiembre, lo que quiere decir que, en caso de que el maestro de inglés acepte, perderá su proporción de aguinaldo que había trabajado en los meses anteriores y cuando le llegue su aguinaldo sólo será de septiembre a diciembre, mes en el que se da ese beneficio de ley.

Ésa fue la negociación a la que se llegó, nadie que pertenezca al SNTE está obligado a desertar, explicó el secretario de la Sección 01 del Sindicato; el que quiera seguir con la demanda lo podrá hacer, no obstante no regresará a dar clases. Éste es un problema que se traduce en que de nuevo habrá niñas y niños que no reciban su materia de inglés; el número dependerá de aquellos profesores que acepten el acuerdo al que se llegó. No hay que olvidar que, aunque ahora se les está ofreciendo una opción (que ni siquiera cumple con todo lo que les debería de tocar), la afectación que tuvieron no sólo fue la de no poder trabajar, sino que a raíz de fuerzas mayores perderán un beneficio al que todo trabajador debe de tener derecho. La solución es clara, pero una mala administración hizo que tanto teachers como niñas y niños hayan sido sufrido un problema del cual ninguno de ellos era responsable.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!