PortadaSociedad y Justicia

En ceros, el Seguro Agrícola Catastrófico en Aguascalientes

  • El Seguro Agrícola Catastrófico no viene con dinero etiquetado para el 2020, lo cual afectará a los productores que gozaban de ese programa y subsidio
  • Para compensar la posible desaparición de ese seguro para quienes pertenece al sector agrícola, el Gobierno del Estado lanzó un Fondo de Aseguramiento

 

 

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), explicó que en el presupuesto económico viene etiquetado en ceros el Seguro Agrícola Catastrófico. Éste es un aseguramiento paramétrico que se basa en los requerimientos mínimos o máximos de agua para un cultivo, con la finalidad de que pueda cumplir con su potencial de rendimiento, y blindar al productor en caso de que ocurra algún siniestro y no pueda seguir con su producción.



El Seguro Agrícola Catastrófico funciona a manera de subsidio, y si este llegara a desaparecer pondría en desventaja a los productores agrícolas, pues era un beneficio que de cierto modo los protegía ante imprevistos climáticos. El 7 de octubre se implementó por parte del gobierno estatal el Fondo de Aseguramiento Agropecuario, que si bien no es un subsidio, pretende, como su nombre lo dice, asegurar al productor a cambio de que éste dé un pago mensual, como una clase de póliza. Manuel González Martínez señala que “este Fondo de Aseguramiento de alguna manera viene a cubrir en cierta medida lo que el Seguro Agrícola Catastrófico pudiera llegar dejar de cubrir”.

El esquema del fondo es meramente comercial y no subsidiario, lo ideal que es sigan funcionando los dos esquemas y que sean complementarios, no obstante, el seguro catastrófico para el sector agrícola viene sin ningún monto. En caso de que no se puedan dar los subsidios, se tendrá que comenzar a generar cultura de aseguramiento comercial en los agricultores, detalló el titular de la Sedrae en Aguascalientes, ya que hoy en día están cubiertos por un subsidio.

Actualmente no les cuesta nada ese seguro, pero en el nuevo fondo implementado por el gobierno estatal, sí tendrán que aportar recursos. En el proyecto de la Ley de Egresos tampoco venía destinado dinero para el programa Concurrencia, que apoya también al sector agropecuario. Sin embargo, el orden estatal está buscando la manera de lograr gestionar dinero para esos dos rubros en pro de no dejar caer este sector en la entidad. 

“Recordemos que en los tres años anteriores, en la propuesta original, siempre Concurrencia venía en ceros y en estos tres años hemos ejercido Concurrencia, entonces, digamos que no está perdido el tema, estamos trabajando en ello”, subrayó. Se buscará también para el siguiente año lograr gestionar recurso tanto para Concurrencia así como para el Seguro Agrícola Catastrófico. 

La aportación que tendrán que asumir los productores dentro del fondo agropecuario sugerido por el estado va a depender del cultivo o ganado que se quiera asegurar, así como el costo del paquete tecnológico en cada uno de los casos. Manuel Alejandro González Martínez afirmó que las pólizas no serán costosas y que pueden oscilar entre los 400 y 600 pesos por hectáreas.

El proyecto de aseguramiento arrancó con mil 300 productores, pero se busca contar con hasta 18 mil productores para que de ese modo el fondo sea autosuficiente y sustentable. En caso de que no se pueda etiquetar presupuesto para Concurrencia o para el seguro catastrófico, los productores se verán obligados a pagar ellos su cuota para estar prevenidos ante cualquier contingencia. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!