PortadaSociedad y Justicia

En dos años quiero llegar y decir aquí está el deber cumplido: Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes

  • Los cinco ejes del gobierno capitalino para este nuevo periodo: Entorno más seguro; el Plan Hídrico Agua para todos;  Servicios públicos eficaces y sostenibles; Gobierno digital cercano y eficiente; y Plan de Obra pública incluyente
  • A las mujeres no nos ha tocado sencillo, por eso necesitamos capacitarnos, tenemos que hacer una alianza para empoderarlas económicamente, que no piensen que dependen de otras personas

 

María Teresa Jiménez Esquivel fue reelecta como presidente municipal de Aguascalientes con más de 110 mil votos, es decir, más del 50% del total de la elección, el doble que su contrincante más cercano, de Morena. La Jornada Aguascalientes le realizó una entrevista a la panista en el arranque de su segundo periodo al frente de la capital. De lo que más se ha hablado, desde el periodo final de su primer mandato hasta ahora, ha sido de la falta de coordinación entre el Ayuntamiento capital y el Gobierno del Estado, fue inevitable preguntarle a la alcaldesa sobre el tema.

 



Tania Magallanes: ¿Ya se cerró el capítulo de la disputa con el gobernador?

Teresa Jiménez Esquivel: Todas las áreas están trabajando, la verdad es que nuestro objetivo es el bien común de la ciudadanía, y nosotros como funcionarios siempre tenemos que darle un respeto a la ciudadanía, antes de los egos personales y temas personales, y de mi parte siempre tendrán la disposición de trabajar en coordinación, y yo seguiré trabajando por el bien común, entonces eso es más grande que mil temas. Luego se dicen más cosas de las que son, la verdad; y la verdad es que siempre hay un respeto y vamos a seguir trabajando para estar coordinados. 

TM: ¿Te pesa que digan que son dos años de campaña para la gubernatura?

TJE: Nuestra motivación es que cada día podemos poner un granito de arena, cada día podemos hacer un cambio, cada día vale y cuenta y también cada ciudadano, y si hacemos equipo yo creo que podemos hacer muchas cosas, y yo creo que Aguascalientes, independientemente de lo que suceda el día de mañana, yo el día que deje esta administración yo quiero dejar con el deber cumplido, les voy a decir, aquí está, la evaluación es del ciudadano, yo siempre se los digo a los funcionarios públicos y servidores, todos los días nos está evaluando la ciudadanía, no nos podemos equivocar, somos los primeros que no tenemos que pasarnos un alto, no tirar basura, reportar las luminarias fundidas, digo, porque, sucede, ¿no?, digo, no somos perfectos y con humildad debemos reconocer lo que tenemos que seguir haciendo y trabajando, tenemos mucho por hacer, y el día de mañana, en estos dos años, yo quiero llegar y decir aquí está el deber cumplido, todos los días estuvimos dando lo mejor de nosotros y sin arrepentimientos ni nada y ya lo que pase a futuro será otro tema, pero aquí, ahorita, es lo que tenemos que dejar, nuestros objetivos bien trazados, nuestros objetivos que nos estamos planteando desde ahorita, que al momento de concluir que podamos sentirnos satisfechos.

 

Cinco ejes

Otro punto que era necesario tratar fue los ejes para este nuevo periodo en su administración, a fin de cuentas el plan de trabajo que ofrece a la sociedad. Acerca de su reelección, la alcaldesa la considera como un premio de la gente, y aseguró que cuenta con más experiencia al revisar las necesidades y lo que le duele a Aguascalientes: “Cada necesidad se tiene que convertir en una acción, y es por eso que no solamente levantamos la mano para tomar protesta, sino que también hicimos un análisis en todas las áreas de gobierno municipal, para poder hacer ajustes y para poder tener prioridades”.

Para cerrar la primera parte de su gestión, en la entrega de su Tercer Informe, Teresa Jiménez detalló los 4 ejes en los que basó su trabajo: 1) Ciudad humana; 2) Ciudad inteligente e innovadora; 3) Ciudad ordenada; y 4) Gobierno Abierto. Para esta segunda parte, regida por el lema “Lo mejor está por venir”, destacó en su discurso de rendición de protesta los 5 ejes de acción, en el que prioriza, ahora sí, la Seguridad Pública: Primero: El Plan Entorno más seguro; Segundo: El Plan Hídrico Agua para todos; Tercero: El Plan de Servicios públicos eficaces y sostenibles; Cuarto: El Plan de Gobierno digital cercano y eficiente; Quinto: Plan de Obra pública incluyente. En sus propias palabras, Jiménez Esquivel narró en qué consisten estos ejes: 

“A pesar de que tenemos más programas, estos ejes para nosotros son sumamente importantes, el primero es el eje de Seguridad, en donde hemos estado haciendo inversiones históricas, y que en esta, mi próxima administración, pues no va a ser la excepción. Ahorita estamos haciendo una inversión en 160 patrullas que vamos a comprar. Antes de que suceda nosotros tenemos que prevenir y lo vamos a hacer mediante este tema de la percepción de la seguridad, pero sobre todo también con el tejido social, y queremos también tener una respuesta más rápida en el C4. Nosotros ya estamos haciendo programas ya digitales, donde podemos ayudar a muchas personas a que los reportes lleguen más rápido. Uno de ellos es la Alerta Vecinal; otro es el Centro de Mensajes al C4 y el otro es El llavero seguro, que es un llaverito, un botón que haces tres clics y llega automáticamente al C4 una alerta, ya sea de mujeres, si tienen algún tipo de violencia intrafamiliar, u hombres o mujeres que en la mañana o muy tarde llegan a sus hogares, si se sienten un momento inseguros, si está pasando algo, pues también pueden mandar su alerta. Y bueno, estos programas son nuevos en esta próxima administración, y vamos a seguir duplicando los Comités del Buen Orden, la Policía de Proximidad, les damos a conocer quién es el policía que va a estar actuando en ese territorio, y que pueden tener en conjunto con la comunidad, con la colonia, pueden tener un acceso directo con el Whatsapp al policía y luego al C4, para que todos los reportes, ya sea que está pasando alguien, si alguien está viendo algunas casas o algo que los vecinos luego luego reporten, esa información llega al policía, llega al C4, y eso también es prevención al delito”. 

La seguridad como prioridad para este segundo periodo se evidencia en el discurso de la alcaldesa, quien detalló las acciones que corresponden a ese eje: “Nosotros hemos estado con estos mil comités que han dado muy buenos resultados, es la participación ciudadana junto con el gobierno, y vamos a estar fortaleciendo este programa. También el Programa de Policía Rosa, antes teníamos Policía de Proximidad, Policía Comercial, ahora vamos a tener Policía Rosa en el tema de prevenir la violencia en las familias o en cualquier lugar o contra las mujeres. Vamos a tener, pues, policías, patrullas especiales para este programa de Policía Rosa, que posteriormente ya les estaremos explicando, vamos a estar en las colonias con varias personas que estarán capacitando a las mujeres y haremos convenios con la Fiscalía del estado para tener una reacción más oportuna.

“Otro tema importante es el Plan Hídrico, en Aguascalientes pasamos muchos alcaldes y siempre es la problemática, el agua en Aguascalientes es una necesidad este servicio, y bueno, la concesionaria, como ustedes ya saben, ya están por concluir sus 30 años de servicio. Nosotros lo que queremos es que este servicio sea de calidad, que llegue a todas las colonias, donde la facturación sea la adecuada, pero, sobre todo, antes de que tengamos este gran proyecto, de cultura del agua, de reciclar el agua, antes de entregar este proyecto con expertos internacionales y municipales, pues que podamos construir reservas, que ya estamos construyendo en el oriente, en el sur  y en el nororiente de nuestra ciudad, son reservas de agua que en cualquier momento en cuanto falle un pozo, que es lo que generalmente pasa aquí en Aguascalientes, pues luego luego podamos reaccionar, pero este análisis se está llevando a cabo, no hemos dejado de trabajar en este tema, al contrario, todos los días estamos muy atentos de lo que sucede en las colonias y no vamos a bajar la guardia.

“También otro tema importante para nuestra ciudad es el de los Servicios Públicos. Como ustedes saben, hemos estado cambiando luminarias en el municipio, hay vecinos que dicen y por qué le cambiaste a la otra colonia y a la de nosotros no. En esta administración nuestro objetivo es el 100 por ciento del cambio de luminarias, con esto vamos a tener más seguridad, aparte van a ahorrar porque son LED, entonces son ahorradores de energía y de presupuesto también; y sobre todo una reestructura en el tema de la Limpieza de nuestro municipio, en la recolección, en los centros de transferencia, en el relleno sanitario, vamos a estar muy atentos para tener unos servicios más eficientes, vamos a estar implementando tecnología, si se funde una luminaria, luego hasta que nos reporta un ciudadano en el 072, hasta ese momento podemos reaccionar, y ya desde un sistema podremos ver cuáles son las luminarias que están fundidas, que ya la estamos implementando. 

“De repente la gente va a muchas instancias de gobierno, en ocasiones hasta 13 lugares tiene que estar visitando, Tercer Anillo, luego vete al centro, luego a Medio Ambiente, luego Reglamentos, Desarrollo Urbano, y regresa, y entonces vamos a hacer una sola ventanilla multitrámite, un Centro de Atención Municipal donde esté nuestro gobierno digital con más de 200 proyectos y programas que tenemos, y procesos administrativos, donde vamos a juntar en un solo lugar que está en López Mateos, que vamos a poder dar el servicio para la ciudadanía, con esto vamos a tener que ser más transparentes, más eficientes, más oportunos para todas las soluciones, y bueno, terminar con esta burocracia, ayudando con el tema de la tecnología”.

En cuanto al presupuesto federal, la presidente municipal destacó que “a pesar de que en muchos municipios no nos ha llegado el presupuesto de zonas metropolitanas que antes teníamos 70 millones que ahora no lo tenemos, digo, le está pasando a todos los municipios del país, pues a pesar de eso nosotros tenemos una meta histórica en infraestructura, no vamos a bajar la guardia, este año terminamos también con una meta histórica en tema de infraestructura de parques, vialidades, de muchos lugares, comunidades en donde hicimos varias calles con concreto hidráulico, carpeta asfáltica, en las principales vialidades de nuestra ciudad y en las comunidades; las canchas deportivas que nos piden mucho y los parques con velarias y megavelarias, Banqueta Segura y muchos programas de inclusión para todas las personas. Cada vez que pensamos en una obra, pensamos en todas las personas, en las personas con discapacidad, en nuestros adultos mayores, en todas las familias y vamos a seguir trabajando muy cercanos con la gente. Hace ratito me decían, oye, ¿y lo de Desarrollo Social? Vamos a seguir con muchos programas de becas educativas, en programas para nuestros adultos mayores con Abuelito Emprendedor, Mujer Emprendedora, todos los programas sociales que bajamos a las colonias vamos a seguirlos impulsando, y que cuenten con una servidora para seguir dando soluciones”.

 

Seguridad

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, el 54.7 de la población de 18 años y más, en la capital de Aguascalientes, se sintió insegura, este porcentaje aumentó en comparación con junio de este mismo año, que fue de 48.1, aunque este dato, en su comparación anual, presenta una disminución, ya que en septiembre de 2018 fue de 63.6, en septiembre del 2019. De igual manera, el 68.7 de los habitantes de la capital de Aguascalientes identificó baches en calles y avenidas como una problemática de la ciudad, sin embargo, el 51% consideró a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) como un problema de la urbe. Establecido el plan de trabajo, la administración asume que la seguridad es prioridad, por lo que María Teresa Jiménez abundó:

“Inegi nos acaba de dar buenas noticias, desde el primer trimestre de este año bajamos 20% la percepción y el tema de inseguridad aquí en Aguascalientes, y también los otros meses estuvimos bajando hasta llegar a casi un 30% ya en la incidencia delictiva, somos el tercer lugar como gobierno más seguro municipal, a nivel nacional; yo les digo, nada más voltemos a ver qué sucede en otros estados, en otros lugares que estaban aquí vecinos, y la verdad es que hemos hecho que en Aguascalientes, a pesar de que sube la incidencia en otros lugares, nosotros hemos estado trabajando con los centros de rehabilitación, con alianzas con Fiscalía, con el tema de las mujeres, con la Policía de Proximidad, con nuestros más de mil comités ciudadanos, en donde antes había mucha incidencia y había ciertos objetivos, la misma ciudadanía te dice, oye sabes qué, en mi colonia está pasando esto, entonces nosotros tenemos que actuar y eso nos ayuda a que gobierno y ciudadanía estemos unidos y que sigamos avanzando en este tema”. 

TM: El 50.1% de los capitalinos consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses, y sólo el 35% consideró al gobierno municipal como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano.

TJE: El objetivo es que no incremente, el objetivo es que nosotros sigamos implementando programas y que la ciudadanía nos dé la confianza, tanto a los policías… he tratado que no esté peleada la ciudadanía con los policías, que estemos haciendo una alianza muy fuerte, que conozcan cuando llegue, decían pues quién sabe quién será mi policía. Cuando la ciudadanía está organizada podemos nosotros ayudarles más. A mí me encanta cuando los vecinos se unen y dicen tienes que venir a mi colonia, estamos pasando por esto, y solucionamos, damos todos los programas de gobierno, y bueno, prevención al delito con la Copa Aguascalientes, por ejemplo, con las Orquestas Sinfónicas Infantiles, en donde los niños que a lo mejor el día de mañana pueden caer en otros lugares y no en el tema de la cultura y el deporte, los estamos jalando para sean aliados del deporte y la cultura y no se vayan por otro lado.

 

Conflictos y conductas antisociales

En Aguascalientes capital, el 32.2% tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana durante los últimos tres meses. También se recibieron 4 mil 560 llamadas de emergencia para reportar incidentes relacionados con violencia de pareja y 5 mil 260 relacionadas con violencia intrafamiliar. 

TM: ¿Cómo es el combate a la violencia intrafamiliar en tu mandato?

TJE: Vamos a bajar a las colonias con personal capacitado para que capacite a las mujeres y les va a decir qué instancias que pueden apoyarlos, les van a dar los teléfonos, vamos a estar capacitándolas en tema de leyes, vamos nosotros a tener los teléfonos nosotros como municipio, especiales para la Policía Rosa, vamos a tener patrullas especiales para la Policía Rosa, y sobre todo, prevención, no queremos aquí estos temas tan delicados que han sucedido en otros lados de feminicidios, prevenirnos, unirnos, y estar listos para que Aguascalientes sea piloto y sea un proyecto y un programa donde las mujeres estén bien, estén en paz, estén tranquilas.

TM: Como en todos los gobiernos, por ley, estás obligada a la paridad de género, pero ¿cómo aplicas la perspectiva de género en tu gobierno?

TJE: Nosotros tenemos capacitaciones con todos los funcionarios y servidores del municipio, tenemos también áreas de lactancia para las mujeres que trabajan en el municipio, tenemos también capacitaciones de respeto en todas las áreas municipales y tenemos que cumplir ciertos estándares en temas de seguridad; entonces, teniendo una alcaldesa, claro que para mí tenemos que tener igualdad de circunstancias, en todas las jefaturas, en todas las direcciones, se tiene que ver la capacidad de cada persona para estar en un área, sea hombre o sea mujer, y la verdad es que a mí me gusta mucho cuando las mujeres están en direcciones importantes y vamos a estar trabajando en este tema y ojalá el día de mañana Aguascalientes también sea ejemplo en este aspecto.

La violencia política de género ha sido una constante en México, aún más desde la instalación de la Ley de Paridad de Género, que obligó a partidos e institutos a incluir a mujeres en la participación política. Ante esta realidad, cuestionamos a Teresa Jiménez sobre cómo es ser una mujer empoderada, una mujer con poder rodeada de hombres en el día a día: 

“La verdad es que tampoco nos ha tocado sencillo, sin embargo, hoy en la mañana tuve un evento con mujeres y yo les decía el respeto nos lo damos nosotros y por eso necesitamos capacitarnos, tenemos que hacer una alianza para también empoderarlas económicamente, que no piensen que dependen de otras personas, que no piensen que porque no tienen el recurso…. Nosotros también tenemos que empoderarlas en alianzas con mujeres emprendedoras, las mujeres empresarias que solas han generado no solamente su empleo, sino también empleo para muchas más personas y la verdad es que hemos estado apoyando mucho a estas emprendedoras para empoderarlas económicamente, también para que sepan del respeto que debemos tener entre todos, la igualdad que tenemos entre todos, la equidad que se debe vivir aquí en Aguascalientes y eso lo vamos a impulsar mucho, creo que fue un tema que me quedé con muchas ganas de seguir trabajando en la administración pasada y que voy a impulsar muy fuerte en esta administración. 

Aquí te dejamos la entrevista con la alcaldesa en video:

The Author

Tania Magallanes

Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

No Comment

¡Participa!