En duda, Fondo Minero para los municipios de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • El alcalde de Tepezalá recordó que con este recurso se debe de resarcir el daño colateral que se deja por trabajar las minas
  • En la administración antepasada se recibieron entre diez y doce millones, para la actual se tenía contemplado poco menos de cuatro millones, los cuales siguen en duda

 

Actualmente, en la Cámara de Diputados ya se aprobó que el recurso del Fondo Minero se use de manera central y que no se reparta de manera directa a los municipios, como antes se hacía. No obstante, el alcalde de Tepezalá, Omar Israel Camarillo, explicó todavía falta que en el Senado de la República dé el fallo positivo, por lo cual expresó: “Todavía estamos acudiendo a esas instancias políticas para que reflexionen. Realmente el sistema en el que se ha aplicado el Fondo Minero, a la actualidad, ha funcionado porque el recurso va directamente a los municipios donde están las minas”.

El presidente municipal espera que en la cámara alta se haga esa reflexión, pues municipios mineros, al igual que Tepezalá, podrían verse afectados. Las problemáticas que puede causar no obtener recurso directo por parte del Fondo Minero, señaló Omar Israel Camarillo, son variadas, desde impacto ambiental, no sólo en el agua, sino en la tierra, hasta en la seguridad de la sociedad aledaña a las minas.

“Ustedes saben que donde hay una minas, pues el uso del recurso hídrico es indispensable para sus labores. Y pues nuestros pueblos carecen de agua. Ésa es una”. Agregó que el uso de las carreteras es constante y por ello también es necesario darle mantenimiento a esas vías; del capital que antes se recibía directamente de la Federación se podía gestionar y financiar una restauración: “Entonces, el Fondo Minero, cuando se aplica directamente al municipio, nosotros podemos darle un poquito de respiro a esas necesidades de la población”.

En el caso de Tepezalá, el Boulevard Otto Granados es el paso principal del transporte minero, diariamente pasan entre 60 y 80 vehículos que son propiedad de las minas. Además del desgaste de las carreteras, los peatones están expuestos a algún accidente porque es el único pase que existe para llegar a las minas; Omar Israel Camarillo comentó que en las administraciones pasadas se tomaba también recurso del Fondo Minero para salvaguardar la protección de los transeúntes que pasaban cerca de la avenida principal.

En la administración antepasada fue aproximadamente entre diez y doce millones de pesos el monto que se obtuvo para el Fondo Minero; en la pasada no se recibió de manera directa de la Federación dinero por ese programa, no obstante, se gestionó con el Gobierno del Estado una cantidad de ocho millones para ese rubro; en esta ocasión a Tepezalá le tocaban alrededor de tres millones 800 mil pesos, sin embargo, subrayó su alcalde, “no sabemos si vayan a llegar”.

Como parte de las obras que se han hecho con el Fondo Minero, Omar Camarillo recordó que se instaló el centro ecológico El Ranchito, donde se dan capacitaciones a la ciudadanía en general sobre el cuidado del medio ambiente. La finalidad de este recurso es resarcir los daños que vienen como consecuencia del trabajo en las minas. 

Aunque reiteró que los senadores tienen que reflexionar sobre las consecuencias de retirar este fondo directo para los municipios, por su parte él no ha tenido contacto con los representantes de Aguascalientes en el Senado. Lamentablemente, en las minas, los cargos de especialización tienden a ser de personas foráneas, destacó el alcalde de Tepezalá, siendo los ciudadanos del municipio quienes se quedan con los puestos de veladores o de obreros. Aunque sí se generan empleos, sería ideal impulsar un proyecto de especialización para los municipios mineros, en donde las personas de la localidad puedan llegar a mejores puestos. 

Las empresas mineras estaban a favor de que el recurso que hoy está en duda se aplicara en beneficios para la ciudadanía, no obstante, el presidente del municipio subrayó que actualmente no sabe cuál es la posición que ellas tienen ante lo que está sucediendo con el Fondo Minero.


Show Full Content
Previous 60 empleados en municipio de El Llano, Aguascalientes, están trabajando sin sueldo
Next Se integra la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Posible que liderazgos de Movimiento Ciudadano se afilien al PRD

31/01/2017
Close