Sociedad y Justicia

En espera, 15 empresas para invertir en Aguascalientes

  • La ratificación del T-MEC y sus nuevas reglas de operación brindarían certidumbre a los posibles inversionistas
  • No se tiene que dejar de lado a las mipymes porque éstas representan el 98 por ciento del sector empresarial en el estado; las grandes sólo el dos por ciento

 

 

La semana pasada el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, explicó que recientemente se habían desplegado algunas inversiones que podrían beneficiar al estado para cerrar con una economía más estable este 2019. También mencionó que al menos otras tres serían anunciadas en próximas semanas. El problema actual que incide en la materia económica, además de los esquemas asistencialistas del Gobierno Federal y el tema de la inseguridad en México, es la incertidumbre en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cabe recordar que desde el sector empresarial siempre se ha buscado un ambiente sano y que exista certidumbre para poder desempeñarse, si estos factores no se les ofrecen, es difícil que arriesguen su patrimonio haciendo una inversión de un fuerte capital. Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) señaló que la expectativa está a favor de que el T-MEC se ratifique: “El Congreso mexicano hizo lo propio desde hace dos meses y Canadá y Estados Unidos, pareciera que están a un pasito de hacerlo”.

Recordó que la firma de este tratado es muy importante para la entidad. Ello porque hoy en día se tienen detenidas algunas inversiones extranjeras debido a la incertidumbre que genera el no saber cuáles son las reglas del juego: “Cuando se ratifica el T-MEC, lo que ocurre inmediatamente es que le da certeza a las empresas, los tomadores de decisiones, entonces, ya pueden decidir si se vienen, o no”.

Eduardo Infante Priego destacó que, en caso de ser ratificado, se espera un flujo importante de empresas asiáticas, prioritariamente chinas. Estas industrias tradicionalmente han desarrollado todo desde Asia, no obstante, explicó que “este nuevo T-MEC ofrece o posibilita que los mercados en América tengan reglas de origen más altas, eso hará que algunas empresas chinas vengan buscando oportunidades es Norteamérica para establecerse y entonces que su producción sea regional”.

De los tres países, México es el que ofrece mejores condiciones en términos de mano de obra, detalló el subsecretario, no obstante, también sería benéfico para la sociedad discutir, en caso de que entraran esas internacionales, los sueldos y las condiciones de los trabajadores, pues no sólo se trata de generar empleo, sino también de la calidad del mismo. 

Eduardo Infante Priego afirmó que con la ratificación del T-MEC, que aún no es una realidad, se podrá hacer que fluya la inversión directa que “ha estado de alguna manera detenida este año”. El sector automotriz sigue siendo el prioritario, no obstante, también se busca llegar al aeroespacial, al de componentes electrónicos para el sector médico y al de tecnologías de la información. Todavía no se sabe exactamente cuántas son las empresas que posiblemente podrían invertir en Aguascalientes, aunque subrayó que hoy en día hay al menos 15 empresas en cartera que están esperando la ratificación del T-MEC. Aunque la inversión de cada una podría variar dado su tamaño y giro, el subsecretario estimó que ésta podría ser de hasta 400 o 500 millones de dólares.

El funcionario aclaró que el gobierno no debe de olvidar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) porque son la base de la economía de Aguascalientes. Actualmente hay cinco programas que funcionan de manera paralela para dar mejores condiciones a nuevos empresarios, financiamiento y créditos. Dejar de lado a las empresas locales sería irracional, pues el 98 por ciento de las empresas de la entidad entran en la categoría de mypymes, y sólo el dos por ciento son grandes.

No obstante, según informó Eduardo Infante Priego, ese 98 por ciento de mipymes aporta sólo el 40 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, cuando el otro dos por ciento de las empresas más grandes,aporta el 60 por ciento: “Hay una desproporción ahí importante, pero la base sigue siendo la mipyme”.

La diversificación hacia otros sectores ayudará a mejorar la economía con respecto a las inversiones internacionales, ya que abre puertas de distintos mercados, sin embargo, estar a expensas de lo que suceda en con el T-MEC puede ser peligroso, es por ello que apostar también por el emprendedurismo local podría ser un buena opción para hacer que fluya la economía.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!