PortadaSociedad y Justicia

En exploración, más recurso para continuar con el Distrito de Riego 01 de Aguascalientes

  • La directora general de Conagua comentó que aún se están discutiendo los presupuestos para todo el tema del agua
  • El Distrito de Riego 001 es uno de los proyectos que eficientizará la distribución del agua y con ello disminuir la problemática de sobreexplotación de mantos acuíferos en Aguascalientes

 

El Distrito de Riego 001 es uno de los proyectos hídricos más ambiciosos que ha tenido Aguascalientes. En él depositan la fe tanto autoridades de gobierno como académicos que estudian la problemática del agua en el estado. Dicho sea el caso de Roberto Rico, investigador nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien confía en que con este sistema se podría eficientizar la distribución de agua para el sector agrícola. 

En el 2019 se siguió con la modernización integral del Distrito de Riego 001 haciendo una inversión de 81 millones de pesos (mdp) para acercarse a la finalización del proyecto. Tal recurso fue otorgado por la federación y el estado, cada uno de ellos aportando el 50 por ciento de él. En el 2018 la inversión que se hizo sólo fue de 14 millones de pesos.



El avance del proyecto para marzo de este año rondaba en el 55 por ciento. Manuel Alejandro González Martínez, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), explicó en septiembre que se esperaba obtener de nuevo recurso federal y estatal para poder proseguir con inversión en el 2020; tratando de rescatar 100 millones por parte del estado y otros 100 de la Federación, capital que aún no está etiquetada. Con esos 200 millones de pesos el Distrito de Riego 001 quedaría con un 80 por ciento de avance, faltando todavía otro 20 por ciento.

En aras de lograr captación de dinero para su finalización, el 18 de octubre visitó Aguascalientes, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión de Agua Nacional (Conagua), con el fin de ver los avances del proyecto hídrico que busca tecnificar, optimizar y cuidar el agua. Se informó que todavía faltan 320 mdp para terminar el Distrito de Riego 001. Al respecto, la titular de Conagua explicó que aún no se tienen definidos los recursos para proyectos que busquen eficientar, reusar y distribuir el agua: “Es una cosa que se está explorando (…), por lo pronto ahorita se está discutiendo el presupuesto de la Federación, entonces no podemos todavía decir nada porque, como ustedes saben, esa es una facultad de los diputados definir que puede haber o no haber”.

Si bien mostrarle la realidad a la autoridad más pertinente del país, pues Conagua es quien pudiera etiquetar capital para que en el 2020 se considere más beneficio al Distrito de Riego 001, es un acierto por parte del gobierno estatal, la realidad es que todavía hay indefiniciones que hacen ver lejana la conclusión del proyecto.

Este distrito de riego cuenta con 11 mil 800 hectáreas, de las cuales 6 mil 100 son regables. Dentro de esa zona existen dos mil 439 parcelas conformadas por dos mil 100 usuarios. Con la inversión del 2019 (81 mdp), se continuó realizando la modernización del sistema de riego integral mediante un nuevo entubamiento de canales, así como con la instalación de hidrantes parcelarios.

En Aguascalientes el tema del agua es delicado; el manto acuífero del Valle de Aguascalientes está siendo sobreexplotado y persisten los tandeos de agua para algunos fraccionamientos de la ciudad, es necesario que el Gobierno Federal atienda y destine capital para infraestructura que cuide este recurso.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!