En Jesús María, Aguascalientes, la mitad de los que tienen contrato de agua potable tienen cartera vencida – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • El presidente municipal Antonio Arámbula comentó que se necesita recuperar finanzas del pago de agua y predial
  • Es necesario regularizar las tierras porque si éstas no están registradas es posible que no se esté pagando ni agua ni predial
  • Se pretende fomentar la cultura de pago premiando a los que sí cumplen en tiempo y forma, así como seguir con los incentivos de rifas para los contribuyentes.

 

 

Como acción para combatir los problemas financieros de Jesús María, derivados del casi nulo respaldo de la Federación, así como del esquema de regularización de alcaldes que hizo que la administración entrara en octubre y no en enero, Antonio Arámbula López, presidente municipal, explicó que se buscará obtener recurso con programas de recuperación de cartera vencida. 

Pretende obtener participaciones en materia de predial y agua potable, rubros en los que regularmente se presentan más problemas. Adicional a la reestructuración necesaria, el municipio tendrá que adaptarse a las obras que puedan hacer con recursos propios: “Tenemos que fortalecer las finanzas del municipio”. En conjunto con el Gobierno del Estado, se va a trabajar en temas de predial y en fortalecer el organismo operador del agua, así como de catastro, con la idea de seguir generando capital propio. 



Antonio Arámbula López explicó que se va a laborar sobre esos tres aspectos en específico porque “son de los ingresos principales del municipio”. Se trabajará de la mano con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), para regularizar la tenencia de la tierra. Lo anterior con el fin de que todos aquellos que tengan terrenos puedan pagar su predial: “Si no está regularizada la tierra, no pagan nada de predial y tal vez ni de agua. Entonces, es importante para los municipios la regularización de la tierra, y veo buena disposición del gobernador y sus secretarios para hacer esto (…) habrá que fortalecer los ingresos propios del municipio” señaló el alcalde.

A raíz del descuido por parte de la Federación, los ayuntamientos, no sólo de Aguascalientes, sino de México en general, necesitan desarrollar una disciplina financiera que minorice lo que los recortes en el presupuesto puedan causar. Por ende, los ciudadanos también necesitan disciplinarse para realizar los pagos de los impuestos y derechos locales, lo cual, considera Arámbula López, es el fortalecimiento de las finanzas locales.

Caber recordar que los municipios también cobran a manera de mediadores algunos impuestos federales, como el de la luz con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y de algunas pequeñas empresas, entre otros. No obstante, ese recurso no se queda en el Ayuntamiento, sino que, por el Pacto Federal, se envía directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con respecto al pago del agua o del predial, el presidente de Jesús María comentó: “Creo que hay de todo, hay ciudadanos muy cumplidos, que cumplen en tiempo y forma, y también hay ciudadanos que no cumplen, y hay ciudadanos que no pueden cumplir. Entonces, hay de todo”. Agregó que en su gobierno se tiene que averiguar la forma de inculcar la costumbre del pago a tiempo: “En lugar de hacer descuentos y premiar a los incumplidos, yo voy también a premiar a los que cumplan (…) al que cumpla puntual le voy a dar un descuento, ¿para qué? Para fomentar la cultura del pago”. De esa manera se pretende inducir que les convenga más realizar los pagos a tiempo.

También se seguirán algunos beneficios de la administración pasada, como las rifas a los contribuyentes cumplidos. Antonio Arámbula comentó que la cartera vencida en el ámbito del agua potable es de un 50 por ciento, es decir, de los que tienen contrato de agua, la mitad tiene cartera vencida, a ellos se les tiene que requerir el pago y de esa manera poder fortalecer la economía en el orden municipal.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Autónoma de Aguascalientes se une a la celebración del Día de Muertos
Next Producción para el Bienestar en Aguascalientes tendrá un incremento de dos mil millones de pesos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

ONU-DH saluda avances en caso Ayotzinapa

20/03/2020
Close