PortadaSociedad y Justicia

Es necesario optimizar el reúso de agua en Aguascalientes para disminuir la extracción de pozos

  • Hoy en día son 209 pozos los que operan en la entidad; de ellos, 163 son urbanos y 46 rurales
  • Al utilizar las aguas superficiales (tratadas) se podría reducir la extracción de agua de pozos para lograr una estabilización de la sobreexplotación del manto acuífero

 

Uno de los temas más relevantes a tratar en el estado es el del agua, por lo que resulta necesario optimizar el reúso de la misma para prevenir una escasez severa. Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos, comentó que para el 2020 se seguirá trabajando en la perforación y equipamiento de todos los pozos del estado, dirigidos para el sector agrícola.

Lo anterior permitirá reforzar la eficiencia de la distribución de agua de riego gracias al avance que se lleva en el Distrito de Riego 001, aunque aún no esté finalizado. Todavía no existe fecha específica para que el distrito se termine, no obstante, éste es un paso más al cuidado del agua. Después de su indefinida conclusión, se planea implementar un acueducto de agua morada para poder satisfacer lo que Aguascalientes requiere. 



Explicó que si bien estos proyectos no se finalizarán para antes de que acabe la administración actual, era necesario que se comenzaran a gestionar, de no ser así se “podría tener otras consecuencias ya más catastróficas en el futuro”. No obstante, los recursos presupuestales siguen mermando la conclusión de programas que combaten la situación del tema y señaló que “si no logramos sellar el distrito de riego con las dos mil hectáreas que nos faltan, no podemos pensar en un proyecto del reúso del agua”.

Otro de los proyectos alrededor del problema del agua es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad, la cual se encuentra en su tercera etapa de reingeniería y rehabilitación de estructura. Los beneficios de una planta tratadora como la de Aguascalientes son mantener el 70 por ciento del tratamiento de aguas residuales de la capital en la capital; reutilizar el agua para diferentes actividades; contribuir a la sustentabilidad hídrica en el estado; y la generación de energía eléctrica a través del biogás.

La inversión del proyecto fue de 626.7 millones de pesos (mdp), de los cuales van ejercidos alrededor de 571 mdp, dejando todavía 56 mdp para usarse; el avance físico y financiero es del 91.08 por ciento. “Esta planta nos puede dar la cantidad de agua suficiente para poderla subir a la zona del distrito de riego, ya con una buena calidad, repartirla a los productores y que estos exploten menos los derechos de agua que tienen en sus pozos”, explicó Ricardo Serrano Rangel.

Con ello se pretende estabilizar, poco a poco, el manto acuífero del Valle de Aguascalientes, el cual actualmente está sobreexplotado: “Esto no va a costar año, esto es un tema de muchos años. Pero necesitamos empezar ya para que se vaya estabilizando ya el manto”. Lo anterior permitirá también hacer un mejor uso de las aguas superficiales (tratadas) y así equilibrar el la usanza que se le da, tanto para el consumo humano, como para el agrícola. Hoy en día son 209 pozos los que operan en la entidad; de ellos, 163 son urbanos y 46 rurales.

La problemática del agua es un tópico sistémico que tiene diferentes aristas. Para poder resolverla, de manera general, se tiene que tomar en cuenta la cultura de consumo, la visualización de la reutilización del agua para aminorar la extracción de pozos, así como la gestión de recursos financieros para optimizar la infraestructura hidráulica. La cultura de consumo es primordial, pues de ahí podrían venir cambios en el sector empresarial e industrial a favor de una mejor utilización del producto, así como del cuidado de las aguas residuales que caen a cuerpos de agua. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!